Agustín Fernández Mallo, obtuvo el premio Biblioteca Breve 2018

Agustín Fernández Mallo, ha ganado el premio Biblioteca Breve 2018, galardón concedido en su sexagésima edición por el sello editorial Seix Barral, gracias a su creación literaria “Trilogía de la guerra”. Para el jurado, se trata de un libro que fusiona tres novelas en una, idea que surgió cuando en el año 2013, estuvo en la isla de San Simón, lugar en el que, aislados, buscaban comunicarse con el resto del mundo, bajo la perspectiva de encontrarse en un campo de concentración. En este sentido, el autor galardonado admitió que piensa en una red social capaz de conectar a los muertos con los vivos, así como que cualquier persona puede estar conectada con algún fallecido en un conflicto bélico.

En el libro primero, hacia San Simón viaja de manera clandestina el narrador de la historia, junto a Salvador Dalí y Federico García Lorca. En el segundo libro, el astronauta Kurt es el personaje principal y al mismo tiempo, quien viaja a la luna pero no sale en la foto por ser quien usaba la cámara, todo esto en Estados Unidos, cuando Trump es presidente mientras se honra al verso escrito por Bowie en “Life on mars”, cuando dice que “Mickey Mouse ha crecido y ahora es una vaca”, queriendo decir que el sueño americano puede producir monstruos. En la tercera historia, una mujer está recorriendo la costa de Normandía, con el propósito de conocer la tierra en la que se albergan los restos de cien mil hombres que murieron el Día D. Por eso, los fallecidos de 1944, tratan de reunirse con los refugiados que en la actualidad rechazan en Europa.

Fernández Mallo, considera que la identidad nacional no se puede comprender, sin caer en un diálogo con todos los cuerpos sin identificar que han quedado en océanos, desiertos y cunetas. Además, aseveró que se debe morir con respecto a cualquier cosa para escribir y plantea que la Unión Europea, es el primer macro-estado formado sin violencia en un momento de pos-modernidad. 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Deja tú el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>