Biblioteca Nacional de España pone a la orden del público obras de 111 autores

Ya son de dominio público, las obras literarias creadas por 111 autores que murieron en 1937, por lo que estas podrán ser difundidas y reproducidas debido a que han transcurrido 80 años del fallecimiento de estas personas, aspecto contemplado dentro de la Ley de Propiedad Intelectual. En este sentido, la Biblioteca Nacional de España, pone a disposición de los usuarios a través de la Biblioteca Digital Hispánica, aproximadamente 640 títulos, estando disponibles actualmente el 42%, mientras que el resto será incorporado en enero de este año, al portal que brinda acceso a los fondos bibliográficos digitales de la institución.

Entre estos 111 escritores escogidos y que tienen colecciones literarias en la Biblioteca Nacional de España, tenemos a Andreu Nin, quien fue político, sindicalista y miembro fundador del Partido Obrero de Unificación Marxista. Otro de los elegidos fue Ángel Pestaña, sindicalista y secretario general de la CNT. En la lista, están el cervantista y periodista Luis Maffiote y La Roche, el periodista y novelista Alejandro Larrubiera, el músico José María Lacalle, el poeta Juan Panero y el militar del Bando Nacional, Emilio Mola. También, son a partir de este año obras literarias de dominio público, las que escribió Antonio G Solalinde, quien fue literato, profesor y filólogo, así como las realizadas por el destacado cervantista Juan Suñe Benages, y las de Antonio Rubió i Lluch, gran historiador catalán.

Por otra parte, con la finalidad de rescatar del olvido a estos autores, al tratar de recuperar su trabajo literario para los ciudadanos, la Biblioteca Nacional de España exhibirá en su web Escritores en la BNE, semblanzas de varios de estos autores durante este año que apenas comienza. Recordemos que para los creadores literarios que han muerto previo al 7 de diciembre de 1987, el plazo de validez de los derechos de explotación de cualquier obra, tienen una vigencia de 80 años, computándose desde el 1º de enero del año que sigue a la muerte del escritor.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Deja tú el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>