Comparte Libros

mi puntuación:
246810



Página del libro
Más libros del autor
Críticas
Donde comprarlo
Descargar 1r capítulo

Te recomendamos...

Ontología de Hegel y teoría de la historicidad

0 · 0 votos · 0 críticas



El objeto de este trabajo es el intento de abrir una vía que permita captar los caracteres básicos de la historicidad. No se trata de la historia en cuanto a ciencia ni en cuanto objeto de una ciencia, sino de la historia como modo de ser.
Se interroga este ser respecto de su “acaecer”, respecto de su motilidad. Esta orientación de la pregunta no es arbitraria y queda ya indicada por la palabra “historia”. Lo que es histórico “acaece” de un modo determinado. Se problematiza historia en cuanto acaecer, en cuanto motilidad, se apela a un modo de la motilidad como constitutivo del ser de lo histórico.
El intento de explicar los caracteres básicos de la historicidad tiene su punto de arranque histórico-problemático en el lugar en que se encuentra hoy la investigación filosófica de la historicidad. Las investigaciones de “Dilthey” marcan la cima última de esas investigaciones, en ellas, pues, hay que recoger la pregunta por la historicidad.
Espíritu es originariamente para “Hegel” el título de un determinado modo del acaecer, el acaecer del ser esciente y ente en y para sí, la “autoconsciencia”. También “Dilthey” tiene a la vista el comportar-se esciente de la vida cuando explica los caracteres básicos de la historicidad. Precisamente en cuanto histórica y precisamente en su historicidad, la interna unidad y totalidad de la vida es una unidad y totalidad del saber, y el hacer de la vida histórica está esencialmente determinado por ese saber. Precisamente en cuanto histórica, precisamente en su historicidad deviene la vida espíritu. Y así escribe “Dilthey” la proposición con la cual se emparenta del modo más profundo con las intenciones de “Hegel”: “Mas el espíritu es un ser histórico”.


TraductorManuel Sacristán
Páginas 314
IdiomaEspañol
Publicación1972
Editorial Mr Ediciones
CategoríaFilosofía
ISBN9788427000483

Libro añadido por Ritxart
    Compartir
  • ML
  • TW
  • FC
  • MN
  • TU
  • BT
  • DL



Tienen este libro en su biblioteca
Todavía ningún usuario ha añadido Ontología de Hegel y teoría de la historicidad a su biblioteca.


Todavía no hay comentarios ni críticas. ¡Sé tú el primero/a!

Para escribir un comentario / crítica
debes estar identificado / registrado
.




Más libros de Herbert Marcuse
Añadir nuevo libro de Herbert Marcuse


No se ha encontrado ningún sitio.




Gracias a CompreLibros.com


© 2011 ComparteLibros.com (beta privada) con 98569 libros de 31270 autores!              F.A.Q. (Ayuda) | Enlaces | Terminos y Aviso Legal | Contacto

eXTReMe Tracker