Comparte Libros

mi puntuación:
246810



Página del libro
Más libros del autor
Críticas
Donde comprarlo
Descargar 1r capítulo

Te recomendamos...

Ciudad Equis 1985

4 · 3 votos · 0 críticas



Una muy famosa teoría de Ernest Hemingway (Estados Unidos, 1899-1961) equipara un iceberg con una historia.

En la ficción, los silencios son imprescindibles. Además de que una historia nunca se puede contar del todo, ya que siempre tiene ramificaciones diversas e inagotables, si pudiera lograrse esa hazaña, el lector quedaría fuera, ya que no tendría nada que aportar.

El relato recuerda el gran terremoto que asoló la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985. De entrada, uno podría esperar del texto la recreación del drama que el sismo significó para centenares de personas. Estaríamos, pues, ante una ficción con grandes dosis de angustia y sufrimiento, a tal grado que podría situarse, apenas se descuidara su autor, en un terreno peligrosamente cercano al melodrama y a la truculencia.

Ciudad Equis 1985, sin embargo, no es nada de lo anterior. En él, el sismo que lo inspiró apenas se menciona. Más bien se nos cuenta una historia modesta en apariencia: Fernando, de 38 años, trabaja en una imprenta, escribe historias y está enamorado de su vecina. Tiene un gato llamado Perro que no se siente minino sino can. Además, es amigo de Luis, hijo de su amada.

El conflicto de Fernando es que, a pesar de tener 19 novelas escritas y estar en proceso de redacción de la número 20, no se atreve a mostrarlas. Tampoco se atreve a declarar su amor a la mamá de Luis. Fernando es un contador nato: en su trabajo, al escuchar canciones en inglés que no entiende, se imagina relatos inspirados en el título, lo único que en el locutor de radio traduce. Quizás este hombre encuentra en los relatos que fragua un paliativo para sus temores e indecisión.
Sin embargo, Fernando ya no es ningún jovencito y la vida corre demasiado aprisa. Pronto se verá enfrentado a la encrucijada de dar los pasos necesarios para concretar sus deseos o conformarse con imaginárselos. Si al fin se decide, ¿habrá algo que pueda frenarlo?

A pesar de ser un libro pletórico de amistad, ternura y emotivos deseos, Ciudad Equis 1985 golpea al lector con toda la fuerza del drama que no cuenta, pero sí sugiere. Su silencio sabio resuena fuerte en la sensibilidad del lector, incluso tiempo después de haber concluido la lectura. Este no es solo un buen libro más de Juan Carlos Quezadas, uno de los grandes narradores mexicanos para niños y jóvenes, sino probablemente, en apenas 47 páginas, su obra más intensa y sobrecogedora.
Quizás


Páginas48
IdiomaEspañol
Publicación2010
EditorialEdiciones SM
CategoríaInfantil y juvenil
ISBN9786074716658
Cubierta deJuan Antonio Sánchez Rull

Libro añadido por magnoliatris
    Compartir
  • ML
  • TW
  • FC
  • MN
  • TU
  • BT
  • DL



Tienen este libro en su biblioteca
magnoliatris, marisa-al., rafaaa, ...


Todavía no hay comentarios ni críticas. ¡Sé tú el primero/a!

Para escribir un comentario / crítica
debes estar identificado / registrado
.




Más libros de Juan Carlos Quezadas
Añadir nuevo libro de Juan Carlos Quezadas


No se ha encontrado ningún sitio.




Gracias a CompreLibros.com


© 2011 ComparteLibros.com (beta privada) con 103476 libros de 33190 autores!              F.A.Q. (Ayuda) | Enlaces | Terminos y Aviso Legal | Contacto

eXTReMe Tracker