Falleció el escritor y activista chino, Yang Tongyan

Yang Tongyan, quien fuera en vida autor literario y que estuvo en prisión debido a sus libros que aludían a la democracia en China, falleció a sus 56 años de edad, luego que, en agosto de este año, lo sometieran a una intervención quirúrgica con la finalidad de extirparle un tumor en el cerebro. Tongyan, siempre fue crítico con el sistema político del gigante asiático, y en el ocaso de su vida, gozaba de libertad provisional debido a su estado de salud. De acuerdo a organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, con este caso prevalece de acuerdo al criterio que sostienen, la carencia de establecimiento de responsabilidades que existiría en China, en casos como los fallecimientos de activistas que excarcelaron por razones de índole médica.

Es necesario destacar, que a Yang Tongyan le faltaban pocos meses para cumplir su condena de 12 años, recibida por el delito de subversión, durante el año 2006, debido a que se dedicó a escribir textos proclives a ideas de apertura con carácter de democracia en China. Anteriormente, lo sentenciaron a una década de cárcel, por hacer críticas a la decisión de reprimir las protestas ocurridas en la plaza de Tiananmén, hecho ocurrido en 1989. Para el director encargado en Asia Oriental de Amnistía Internacional, Nicholas Bequelin, Yang fue el campeón de la paz en la lucha por los Derechos Humanos y la democracia, al hacer un gran sacrificio por sus principios e ideales, por lo que nunca debió estar en la cárcel, según su criterio.

También, Bequelin aprovechó la ocasión para criticar la política penitenciaria de China, cuyos lineamientos impiden que los activistas que sufran enfermedades, no puedan salir de la cárcel, sino cuando ya no hay nada que hacer para recuperar un óptimo estado de salud, sucediendo lo mismo con el ganador del Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, quien murió bajo custodia porque las autoridades no lo liberaron para recibir tratamiento contra el cáncer.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Deja tú el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>