El XI Premio RBA de Novela Negra es de John Banville

John Banville, ganó recientemente el XI Premio RBA de Novela Negra, con su obra “Pecado”, quien considera qué, el mérito lo tiene su álter ego, Benjamin Black, con el que se aproxima lo suficiente a la ficción criminal negra. En este sentido, Banville consiguió un premio que consta de 125.000 euros y que agrega a otros galardones ya obtenidos como el Principe de Asturias de las Letras y el Man Booker. Una de las cosas por las que siempre recuerdan a este autor, es por su personaje, Quirke, quien es un patólogo forense con el que nos ha retratado el ambiente de esa Irlanda perteneciente a la década de los años cincuenta, en el siglo pasado.

Ahora, el protagonismo lo tiene St. John Strafford, un inspector protestante, abstemio y desgarbado, quien maneja los hilos del argumento de “Pecado”, personaje quien es de la religión protestante y al mismo tiempo, policía, algo insólito en una Irlanda que tiene al 95% de su población en el catolicismo, aspecto que mencionó Banville cuando recogió su premio. Además, esta creación literaria le sirve para ahondar en sus vivencias de la infancia, en un Irlanda que de acuerdo a lo que ha comentado, no existe, pero que usa para construir tramas neblinosas y oscuras.

Banville, ha tratado de escribir novelas negras con historias creíbles, basadas en gente de verdad. Estando joven, leía libros de Sherlock Holmes y Agatha Christie, lo que al final le parecía aburrido, puesto que sentía que hacía un crucigrama. Ahora, se enfoca en escribir acerca de personajes que cualquiera pudiese conocer en la vida real. Strafford, pudiera tener una vida literaria longeva, como la de Quirke y en esta ocasión, estará trabajando en el esclarecimiento de un crimen horrendo, que consiste en el homicidio de un cura católico, que fue apuñaleado hasta morir, en una biblioteca de una mansión, cuyos dueños son aristócratas, historia que está cargada de venganza y terror.

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Deja tú el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>