Se dio a conocer el fallo del XVI Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio

“Os salvaré la vida” es la novela escrita por Rubén Buren y Joaquin Leguina, con la que ambos autores ganaron el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su decimosexta edición, galardón convocado por la editorial Espasa y que se lleva a cabo, con la colaboración de la Fundación Caja Castilla La Mancha. El jurado, fue conformado por Soledad Puértolas en calidad de presidente, siendo acompañada por Javier Moro, Ana Rosa Semprún (representando a la editorial Espasa), Javier Negrete y Almudena de Arteaga. Los motivos por los que el jurado decidió este fallo, es que consideraron que, en la novela, se hace un abordaje de un personaje ejemplar, que salvó muchas vidas en la etapa más difícil de la historia española.

Al respecto, Joaquín Leguina comentó que Melchor Rodríguez, fue un personaje que vivió siempre por y para sus ideas, a tal punto que penó por sus planteamientos, pero que nunca empleó contra otra persona, cuando que más bien, les fueron útiles para salvar las vidas de otras personas, por lo que fue un héroe en tiempos de bastante derramamiento de sangre. Mientras que Rubén Buren, dijo que este premio es un homenaje a su familia, así como al anarquismo humanista por el que se caracterizó su bisabuelo, así como a todos los que defendieron sus ideas, pero sin matar por las mismas.

En cuanto a esta creación literaria “Os salvaré la vida”, cuenta con una trama emocionante que efectúa una ilustración de la vida que tuvo Melchor Rodríguez, quien durante la Guerra Civil y el anarcosindicalismo de España, se dio a conocer como El Ángel Rojo, quien defendió con vehemencia las cosas en las que creía, así hubiera tenido que arriesgar su vida, evitando ejecuciones y vejaciones injustas en las cárceles y acabó con las sacas que se generaban en los inicios de este conflicto bélico, ya que estas acabaron con la vida de muchos españoles.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Deja tú el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>