Entregaron los premios Dashiell Hammett y Rodolfo Walsh

David Llorente, es el autor literario madrileño que este año, obtuvo el galardón Dashiell Hammett de novela negra, otorgado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, gracias a su novela “Madrid: Frontera”, relato que aborda el problema de la degradación en la que se ha envuelto la sociedad de España, gracias a la crisis económica que la ha afectado. El jurado, fue integrado por Noemí Sabugal, Paco Gómez Escribano, Miguel Barrero y Juan Bolea, quienes consideraron que este libro, posee una especie de audacia estilística que impuso el autor, recurriendo a los elementos que componen a la literatura negra, empleando este género como una herramienta para hacer denuncias con carácter social.

El premio, se concedió bajo el marco de la Semana Negra de Gijón y en cuanto a la novela, se aprecia al ambiente de la capital española con un pesar, auspiciado por la cantidad de personas que se sienten desesperados y mendigos que carecen de un hogar, mientras que se incrementa la riqueza de políticos y banqueros. Luego de conocer la decisión del jurado, Llorente comentó que el premio es un gran galardón literario, por lo que se siente animado a escribir sin detenerse. Entre los competidores que tuvo, destacan Emma Fernández, autora de “Maldita verdad”, Ignacio del Valle, creador de “Soles negros”, Emiliano Monge, escritor de “Las tierras arrasadas” y María Inés Krimer, responsable de idear a “Noxa”.

En cuanto al premio Rodolfo Walsh, quedó en manos del autor nacido en Asturias, Miguel Barrero, quien escribió “La tinta del calamar”, novela que trata sobre el homicidio de un homosexual ocurrido durante 1976 en Gijón. Este galardón, se entrega a autores que escriban obras relacionadas con hechos reales y su jurado, fue conformado por María de Álvaro y José Luis Argüelles (ambos periodistas), acompañados de la escritora Vanesa Gutiérrez.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Deja tú el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>