Fue celebrado el Bloomsday en varias ciudades españolas

Bloomsday es el nombre con el que desde 1954, se conoce a la fiesta realizada con la finalidad de celebrar el día de Leopold Bloom, quien es el protagonista principal de “Ulises”, la novela más célebre del autor irlandés James Joyce, por lo que en Irlanda, se conmemora de esta forma a esta creación literaria, con eventos de gran magnitud que han alcanzado en la actualidad a la geografía española, a tal punto que en varias ciudades de España, se hace esta fiesta, destacando en este sentido Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza, entre otras.

En la capital de España, tanto la Yeats Society como la Bloomsday Society, se unieron para hacer algo conjunto en el café cultural María Pandora, lo que implicó lecturas de esta obra realizada, velada que fue amenizada con música tradicional de Irlanda. Eventos parecidos se efectuaron en la librería Desperate Literature y en el pub de corte irlandés James Joyce. Mientras que, en Barcelona, se hizo por segunda vez en la Escuela Bloom, el Bloomsday, con una recreación de lo sucedido el 16 de junio de 1904 (fecha en la que transcurre el argumento de la novela), en la ciudad condal, complementándose este perfomance con lecturas de Joyce, junto a interpretaciones musicales irlandesas y comida de ese país.

Mientras que la Universidad de Zaragoza, hizo un evento titulado “Los hijos de Ulises. El otro Bloomsday: palabras y música de la emigración”, para celebrar con música y poesía el Bloomsday, gracias a la actuación del grupo Celtic Airs, que ejecutó canciones con las que se hace alusión al exilio y la emigración, junto a lecturas que están a cargo de poetas oriundos de todos los continentes, quienes han experimentado lo que es la emigración, como Jorge Galán (El Salvador), Nathalie Handal (Haiti), Joseph Brodsky (Rusia), entre otros. Y en el restaurante Casa Carlos de Málaga, hicieron lecturas de “Ulises”.

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Deja tú el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>