David Grossman, ganó el Man Booker Internacional con Gran Cabaret

“Gran Cabaret”, es la novela con la que el escritor israelí, David Grossman, obtuvo el premio literario británico Man Booker Internacional, obra que la editorial Lumen publicó en España. Este galardón, está destinado a novelas de ficción hechas por autores de otros países, pero que han sido traducidas al idioma inglés, teniendo en esta oportunidad como candidatos a la argentina Samanta Schweblin y el francés Mathias Enard. La dotación en metálico de este premio, consiste en 50.000 libras, que serán repartidos en cantidades equitativas, entre Grossman y Jessica Cohen, quien se encargó de traducir el libro al inglés.

“Gran Cabaret”, es una novela cuya trama consiste en un comediante que durante una presentación nocturna de tipo stand-up, se dedica a revelarse por medio de un baile que hace con el público. De esta forma, comienza a desenredarse una historia que implica una mayor profundidad, en la que algunas de las personas que presencian el show, quedarán impactados. De acuerdo a Nick Barley, quien preside la edición correspondiente al año 2017 del Man Booker, este libro hace énfasis en los efectos que la tristeza tiene sobre las personas, a tal punto que se sintió impresionado con los rasgos estéticos y emocionales que Grossman imprime a la escritura de su libro.

Para quienes no lo conocen, David Grossman nació en 1954 en Jerusalén, iniciando su trayectoria literaria en el periodismo, siendo despedido de una emisora de radio para la que trabajaba, por sus coberturas sumamente críticas con Israel. Desde la década de los setenta en el siglo XX, comienza a escribir literatura, siendo autor de novelas como “El niño zig-zag”, “La vida entera”, “El libro de la gramática interna”, que han sido traducidas a muchos idiomas. Grossman, ha sido célebre por su posición opuesta a la ocupación de Israel en territorios palestinos. En el 2006, perdió a uno de sus hijos en la segunda guerra del Líbano. 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Deja tú el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>