Cuando llega la penumbra. Libro de Jaume Cabré y Ediciones Destino

“Cuando llega la penumbra” (Quan arriba la penombra en catalán), es un libro de cuentos escrito por Jaume Cabré y publicado por Ediciones Destino, que trata sobre esas actitudes humanas, las cuales no son realmente humanas, más bien muy crueles. Cabré, quien nació en 1947 en Barcelona, estuvo entre el 2012 al 2016 coexistiendo con estos relatos y hasta el sol de hoy, no ha podido desglosar con precisión las fuerzas que se mantienen dentro de estos trece relatos. En este sentido, el lector se puede encontrar con historias que tratan sobre un niño miedoso capaz de rebelarse contra la tiranía de su maestro, así como un homicida que decide confesar su fechoría frente a su víctima.

Además, en otro de estos cuentos, el personaje principal es un ladrón que termina siendo absorbido por el cuadro que quiso robar, así como un escritor que amenaza a su editor con un suicidio, o un anciano que hace un viaje por los lugares en los que batalló durante la guerra. Estos relatos, tienen la cualidad de impactar profundamente al lector, de una forma dinámica y enérgica, aderezados con la esencia de la fantasía y el humor. Este libro de Jaume Cabré, es un poco raro en el sentido que muchos de sus personajes (criminales y delincuentes), están fuera de la ley, pero simultáneamente, tiene mucha vida. Es necesario destacar, que el autor inyecta una gran cantidad de saltos narrativos tanto hacia el pasado como al futuro, así como una serie de perspectivas, con la que compone estos relatos narrados de forma vertiginosa, con los que ni una sola palabra está de sobra.

Cada una de estas historias, están inmersas en la rabia, la oscuridad, el juego psicológico y la ironía. También, “Cuando llega la penumbra” tiene algunas conexiones con “Yo confieso”, otra de sus creaciones en la que hace una gran reflexión acerca de la maldad y que publicó en el 2011, lo cual obedece a que Cabré tuvo ocho años de trabajo intenso, que se les quedaron grabados en su mente, razón por la que en “Cuando llega la penumbra”, hay varios tipos de mal con los que se hace una gráfica de esas actitudes humanas nada agradables.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Deja tú el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>