El archiduque de Austria en Las últimas palabras, de Carme Riera

“Las últimas palabras”, es una novela de Carme Riera y publicada por Alfaguara, centrada en el archiduque Luis Salvador de Austria (1847-1915), quien fue antropólogo, humanista, solidario, positivista, sentimental, heterosexual o tal vez, homosexual. Riera, logra introducirse en el personaje, para mostrar su trayectoria que, hasta los momentos, plantea más interrogantes que aclaratorias. El archiduque, nació en el Palacio Pitti y murió en el castillo de Brandys, tras haberse iniciado la Primera Guerra Mundial. Fue el undécimo primogénito de la unión entre Leopoldo II y María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias. También, entre sus primos se cuentan a la emperatriz Isabel y el emperador Francisco José.

De acuerdo a Riera, Luis Salvador de Austria detestaba que le llamaran Alteza y frecuentemente, se confundía con quienes estaban a sus servicios. Además, se dedicaba a ser coleccionista de escarabajos y era muy viajero probablemente por su condición de espía, trasladándose en muchas oportunidades a Viena, para sostener entrevistas con el emperador. Por eso, recorría las costas del Mediterráneo, y era habitual que comprara casas en lugares de alto valor estratégico. Por motivos del centenario de su fallecimiento, Carme Riera asumió la responsabilidad de ser comisaria de una exposición con la que pudo reencontrarse con Luis Salvador, a quien considera como el primer hippie que existió en Mallorca.

Durante el verano de 2014, indagó en la correspondencia que perteneció al archiduque, que está bajo custodia del Consell de Mallorca, con las que pudo conocer a profundidad, la manera en que manejaba sus relaciones sentimentales y familiares, tratándose en este caso, de un hombre que nunca se llegó a casar. En cuanto a “Las últimas palabras”, vemos a un archiduque con perfil de ecologista, quien usó su fortuna para adquirir prácticamente toda la costa de Mallorca, con lo que, de acuerdo a la autora, se salvó el paisaje de cualquier tipo de modificación. Por último, afirma que el archiduque conjugó en su cotidianidad, su rol de miembro de la familia imperial, con su forma de ser desclasada. 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Deja tú el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>