1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular. Espasa

“1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular”, es un libro publicado por Espasa y escrito por dos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos: Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, quienes durante cinco años estuvieron haciendo una investigación, para demostrar que lo ocurrido en La Coruña durante ese año, no fue un milagro sino el resultado de un fraude propiciado por el Frente Popular, con el propósito de obtener una victoria electoral absoluta. En este libro, tanto Villa García como Álvarez Tardío, efectúan una reconstrucción de esta controvertida campaña electoral, para suprimir el mito que hacía de la Segunda República, un paraíso de la democracia.

En esta indagación hecha por los autores, consiguieron cosas como que el número de votos emitidos superaba al de votantes, así como papeletas que misteriosamente aparecen o desaparecen, borrones o raspaduras en los sobres y tachaduras. Ambos, reconocen que, al empezar esta investigación, se sentían escépticos en cuanto a la profundidad del fraude, a pesar de conocer irregularidades en dos provincias específicas: Sin embargo, no pensaron que el fraude impactaría mucho los resultados. Por eso, con los datos recolectados se logró corroborar que la victoria del Frente Popular en la primera vuelta, fue posible por medio de esta falsificación.

Además, en “1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular”, se lleva a cabo una crónica de carácter político de los momentos difíciles vividos en España, luego que Niceto Alcalá-Zamora no permitió que el candidato perteneciente a la CEDA, José María Gil Robles, pudiera formar gobierno, así como de las manifestaciones callejeras saldadas con 80 heridos y 41 muertos. A propósito de la jornada electoral, hubo un gran despliegue policial para evitar incidentes graves. Pero con el recuento de votos aumentaron las presiones, propiciándose la violencia durante los días 16 al 19 de febrero, sucesos que aceleraron la dimisión del liberal Manuel Portela, quien fue presidente del consejo de Ministros, asumiendo Manuel Azaña, el rol de garante de los comicios.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Deja tú el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>