Familias españolas gastaron 52 euros en novelas durante 2016

De acuerdo a la Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadística, las familias españolas gastaron en promedio 52 euros para efectos de adquisición de novelas y libros de corte infantil. Asimismo, se determinó que el consumo per cápita (por persona) de este tipo de productos, es de 20 euros. El gasto hecho por la población española en este renglón durante el año pasado, ascendió a 960,6 millones de euros. En cuanto a los libros de no ficción, se registraron compras por 157 millones de euros en 2016, determinando un gasto por núcleo familiar de 8,52 euros, gastando estos grupos la misma cantidad durante el año anterior por los e-books, significando 3,4 euros por persona.

En cuanto a los libros de texto, en el 2016 se gastaron en España para comprar esta clase de productos, 1.113 millones de euros, invirtiendo cada hogar para ello 60,3 euros y por persona, esta cifra se sitúa en 24,2 euros. Además, los hogares de España invirtieron casi 95 euros en promedio durante 2016, para acudir a espectáculos, salas de cine y obras teatrales, implicando una suma per-cápita de 38,1 euros y en conjunto, 1.751 millones de euros. Mientras que las bibliotecas, los museos y los zoológicos, causaron un gasto de 175,6 millones de euros, promediando 9,5 euros a nivel de los hogares y 3,8 euros por cada persona.

En cuanto a los periódicos, estos generaron erogaciones económicas a los hogares por el orden de los 657,8 millones de euros, quedando 35,6 euros por familia y 14,3 euros por persona. Para las revistas, se gastaron 191,6 millones de euros, derivándose a 4,1 euros por persona y 10,3 euros por familia. Otro tipo de servicios culturales, produjeron 15,5 euros por hogar y 6,2 euros per-cápita. Sin embargo, lo que más gastos generó durante 2016, fueron los juegos de azar, con un monto global que se estableció en 2.789,6 millones de euros.

Se encuentran al menos 3.500 manuscritos de los poetas Machado

Recientemente, Manuel Álvarez Machado, heredó una parte de los 3.500 manuscritos realizados por sus antepasados, los poetas Manuel y Antonio Machado, debido a que su madre, Leonor Machado, falleció recientemente, y por ende, asume la responsabilidad de mantener vivo su legado. Al respecto, el heredero cuenta que Manuel Machado, retornó a Madrid en 1939, constatando que luego de la guerra civil, ninguna persona ingresó a su domicilio, salvo la chica que se encargaba de las labores domésticas, quien, durante todo este conflicto bélico, iba un día por semana a limpiarla. Por eso, encontró su hogar totalmente impecable, con todas las cosas en su lugar, junto a su material de trabajo.

Lo mismo le ocurrió cuando llegó al piso que era propiedad de Antonio, quien se fue a Valencia pensando en que el alzamiento militar era algo transitorio. Es necesario destacar, que los hermanos Machado se dedicaban a escribir a mano, a excepción de Manuel que en raras oportunidades quiso escribir a máquina. Para el año 1936, la obra de ambos tenía forma de cuartilla, resguardadas en estas dos viviendas que albergaban un gran tesoro de la literatura presentado en prosa y verso, que fue firmado por dos hombres, quienes ayudaron a plantear lo que sería la poesía en España durante el siglo XX.

Es posible que todo este trabajo se hubiera perdido con el estallido de la guerra, lo que afortunadamente no sucedió. Manuel Álvarez Machado, alega que estuvieron perdidos en distintas casas y que, junto a su familia, cuentan con 3.500 documentos, de los que un 80% se deriva de la obra literaria de estos hermanos, predominando la prosa sobre la poesía. Entre este material, destaca la obra de teatro que ambos firmaron, titulada “La diosa razón”, drama que se ambienta en la época de la Revolución Francesa, solo que es una creación teatral que siempre ha estado a la sombra de los versos de los hermanos Machado. 

Se cumple el 20º aniversario de La piedra filosofal. Harry Potter

Este 26 de junio, se cumplen 20 años de la publicación de “La piedra filosofal”, el primer libro de la exitosa saga de novelas de Harry Potter, que tiene como protagonista a este célebre mago ideado por Joanne Rowling, considerada como la escritora con mayor fortuna en el mundo, la cual asciende a 7.000 millones de euros. Hasta los momentos, se han vendido 450 millones de ejemplares de estas siete novelas, con los que se han abarcado a 79 idiomas, mientras que las películas basadas en estos libros, han generado una recaudación de 7.000 millones de dólares. Además, en Londres se está haciendo una obra teatral que ha tenido gran aceptación, en la que Harry Potter tiene 40 años.

Asimismo, se han construido parques temáticos basados en la saga de Harry Potter y a nivel de marketing, se idearon una gran cantidad de artículos, como juegos y disfraces. Es tal la magnitud causada por Harry Potter, que, hasta la primera ministra inglesa, Theresa May, comentó en su campaña electoral que ha llegado a leer todas estas novelas. Paradójicamente, la autora recibió una docena de cartas de rechazo por parte de las editoriales a las que envió el manuscrito de “Harry Potter y la piedra filosofal”. La excepción fue la editorial Bloomsbury, cuyo presidente noto algo particular en este libro y por eso, procedieron a su publicación.

En 1990, Rowling comienza a pensar en este personaje, mientras se aburría en un andén por esperar un tren de Manchester a Londres que se había retrasado. Al llegar a su apartamento, escribió el inicio de la novela y estando en Londres, finalizó los tres primeros capítulos, para culminar la escritura de esta obra literaria en el café Nicolson’s, cuyo dueño es su cuñado y el Elephant House, mientras cuidaba a su bebe, sufría el acoso de un ex esposo portugués, aparte de estar amargada, sin empleo y pensaba en el suicidio. Con motivo del vigésimo aniversario, serán publicadas cuatro ediciones ilustradas, que poseen apéndices con la guía del contenido de estos libros y sus respectivos personajes.

José Antonio Llera Ruiz, ganó Premio Internacional Gerardo Diego

El ganador del XVII Premio Internacional Gerardo Diego, fue el investigador José Antonio Llera Ruiz, por el estudio que realizó acerca del vanguardismo y el compromiso que impregna la poesía creada por Miguel Labordeta. De acuerdo a la decisión del jurado, el ensayo por el que se consideró ganador a Llera Ruíz aborda a un poeta muy importante, sumamente original, que merecía un estudio como este con el que se reivindica su legado. La edición original de esta investigación que será publicada por la editorial Pre-Textos, contiene papeles de este poeta, que se obtuvieron en el fondo administrado por la Biblioteca María Moliner, institución que está ubicada en Zaragoza.

Además, hay otros documentos conseguidos del archivo de la censura, junto a versiones de poemas que publicó en revistas que actualmente no existen, junto a la correspondencia que intercambió con personalidades de la talla de Vicente Aleixandre, Ángel Crespo, José Camón Aznar, Carlos Edmundo de Ory, José Manuel Blecua y algunos otros. Llera Ruíz, describió tanto la obra como la figura de Labordeta, desde una perspectiva en la que se entrelazan el compromiso y la vanguardia, por lo que pudo situar a este poeta tanto en su contexto literario como histórico, delimitando una sola vía para estudiar su labor literaria.

En cuanto a José Antonio Llera Ruiz, es creador de cuatro poemarios y profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid, aparte que asume líneas de investigación con las que abarca la historia del humorismo para llegar a lo que se conoce como poesía española contemporánea. Además, el Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación literaria, es un galardón creado hace diecisiete años, para impulsar los estudios vinculados con la poesía hecha en España, durante los siglos XX y XXI. En el ámbito del hispanismo internacional, este galardón ha pasado a ser una referencia relevante.

David Grossman, ganó el Man Booker Internacional con Gran Cabaret

“Gran Cabaret”, es la novela con la que el escritor israelí, David Grossman, obtuvo el premio literario británico Man Booker Internacional, obra que la editorial Lumen publicó en España. Este galardón, está destinado a novelas de ficción hechas por autores de otros países, pero que han sido traducidas al idioma inglés, teniendo en esta oportunidad como candidatos a la argentina Samanta Schweblin y el francés Mathias Enard. La dotación en metálico de este premio, consiste en 50.000 libras, que serán repartidos en cantidades equitativas, entre Grossman y Jessica Cohen, quien se encargó de traducir el libro al inglés.

“Gran Cabaret”, es una novela cuya trama consiste en un comediante que durante una presentación nocturna de tipo stand-up, se dedica a revelarse por medio de un baile que hace con el público. De esta forma, comienza a desenredarse una historia que implica una mayor profundidad, en la que algunas de las personas que presencian el show, quedarán impactados. De acuerdo a Nick Barley, quien preside la edición correspondiente al año 2017 del Man Booker, este libro hace énfasis en los efectos que la tristeza tiene sobre las personas, a tal punto que se sintió impresionado con los rasgos estéticos y emocionales que Grossman imprime a la escritura de su libro.

Para quienes no lo conocen, David Grossman nació en 1954 en Jerusalén, iniciando su trayectoria literaria en el periodismo, siendo despedido de una emisora de radio para la que trabajaba, por sus coberturas sumamente críticas con Israel. Desde la década de los setenta en el siglo XX, comienza a escribir literatura, siendo autor de novelas como “El niño zig-zag”, “La vida entera”, “El libro de la gramática interna”, que han sido traducidas a muchos idiomas. Grossman, ha sido célebre por su posición opuesta a la ocupación de Israel en territorios palestinos. En el 2006, perdió a uno de sus hijos en la segunda guerra del Líbano. 

Fue celebrado el Bloomsday en varias ciudades españolas

Bloomsday es el nombre con el que desde 1954, se conoce a la fiesta realizada con la finalidad de celebrar el día de Leopold Bloom, quien es el protagonista principal de “Ulises”, la novela más célebre del autor irlandés James Joyce, por lo que en Irlanda, se conmemora de esta forma a esta creación literaria, con eventos de gran magnitud que han alcanzado en la actualidad a la geografía española, a tal punto que en varias ciudades de España, se hace esta fiesta, destacando en este sentido Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza, entre otras.

En la capital de España, tanto la Yeats Society como la Bloomsday Society, se unieron para hacer algo conjunto en el café cultural María Pandora, lo que implicó lecturas de esta obra realizada, velada que fue amenizada con música tradicional de Irlanda. Eventos parecidos se efectuaron en la librería Desperate Literature y en el pub de corte irlandés James Joyce. Mientras que, en Barcelona, se hizo por segunda vez en la Escuela Bloom, el Bloomsday, con una recreación de lo sucedido el 16 de junio de 1904 (fecha en la que transcurre el argumento de la novela), en la ciudad condal, complementándose este perfomance con lecturas de Joyce, junto a interpretaciones musicales irlandesas y comida de ese país.

Mientras que la Universidad de Zaragoza, hizo un evento titulado “Los hijos de Ulises. El otro Bloomsday: palabras y música de la emigración”, para celebrar con música y poesía el Bloomsday, gracias a la actuación del grupo Celtic Airs, que ejecutó canciones con las que se hace alusión al exilio y la emigración, junto a lecturas que están a cargo de poetas oriundos de todos los continentes, quienes han experimentado lo que es la emigración, como Jorge Galán (El Salvador), Nathalie Handal (Haiti), Joseph Brodsky (Rusia), entre otros. Y en el restaurante Casa Carlos de Málaga, hicieron lecturas de “Ulises”.

 

Paula Hawkins dio a conocer en Madrid, su thriller Escrito en el agua

Recientemente, la autora literaria Paula Hawkins, estuvo en Madrid para presentar “Escrito en el agua”, su nuevo thriller con el que confiesa, no esperar una gran cantidad de ventas como las que logró con “La chica del tren”, thriller del que ha vendido veinte millones de ejemplares. Hawkins, siente que nació para escribir thrillers, puesto que no fanática de los finales felices, a tal punto que escribió cuatro novelas de corte romántico, con las que no consiguió ningún éxito. Ahora bien, esta escritora busca en sus novelas, determinados aspectos que tienen alguna relación con el lado oscuro de las personas, es decir, con esas cosas que los individuos ocultan en la profundidad de su forma de ser.

Por eso, muchos críticos y lectores han reconocido su capacidad y originalidad para impresionar a cualquier lector con este tipo de thriller psicológico y al respecto, ella mencionó que mejor la han tratado a nivel internacional que en su propio país. Por medio de “Escrito en el agua”, establece una reflexión acerca de una panorámica errada de la realidad provocada por la memoria y las emociones. Al mismo tiempo, genera un comentario sobre los daños muy fuertes que las heridas del pasado, puedan causar en el presente y el futuro, fascinándole las maneras que las personas tienen para tratar de lidiar con el pasado y que la vida que llevan, tengan algún sentido.

En cuanto al argumento de la novela, este empieza en el mes de agosto del 2015, con algún pasaje hacia el pasado y un epílogo que lleva al lector al futuro inmediato. Su narración, es ejecutada por personajes distintos, quienes expresan diferentes puntos de vista bajo la perspectiva de la tercera persona, con los que a veces se complementan y en otras oportunidades, se contradicen, ya que pueden mentir o no revelar una parte de la verdad. Además, aborda la violencia de género, el suicidio juvenil las relaciones de poder afixiantes en pequeñas comunidades y la intolerancia social. 

Fundación Xavier Zubiri, presenta obras acerca de este filósofo del siglo XX

Recientemente, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, la Fundación Xavier Zubiri presentó una nueva obra acerca de este filósofo donostiarra, junto a un compendio de sus lecciones. En el primer caso, se trata de “El poder de lo real. Leyendo a Zubiri”, publicado por el sello Triacastela, libro con el que Diego Gracia, quien se encarga de dirigir a esta organización, ha podido presentar tres décadas después, lo que supone la continuación de su creación literaria “Voluntad de verdad. Para leer a Zubiri”.

Es una secuela, emanada desde su intención por actualizar a una gran vocación filosófica, con la que se puede apreciar el avance que se ha logrado durante décadas pasadas, para analizar y comprender la obra de Zubiri, quien, de acuerdo a Pedro Cerezo, académico de Ciencias Morales y Políticas, fue el filósofo español con mayor prominencia en el siglo XX. Con “El poder de lo real. Leyendo a Zubiri”, el lector podrá descubrir un trío de inconvenientes principales que este filósofo determinaba dentro de la investigación filosófica, los cuales son: La pontificación, la intelectualización del logos y la lectura objetivadora de Dios. Al respecto, el presidente de esta Fundación, José Lladó, se comprometió a estudiar intensivamente a Zubirí, con el propósito de consagrar su figura, para que sea visto como uno de los filósofos europeos más ilustres del siglo XX.

Mientras que “Sobre la religión”, es el compendio de tres lecciones inéditas de Zubiri, publicación de la que está a cargo Alianza Editorial. Estas, las impartió el filósofo durante la década de los años sesenta del siglo pasado, en las ciudades de Barcelona y Madrid. Las mismas, consisten en el planteamiento sobre la imposibilidad de hablar de la religión como ciencia, sin que se establezca un concepto sobre religión. Por eso, Antonio González, quien se encargó de presentar este libro, profesó que lo que se entiende por religión, no tiene ninguna correspondencia con lo hecho por romanos y griegos, debiendo llegar a la edad media para conseguir una definición amplia de este tema.

“Sin Criterio”, tercera novela policíaca de Àurea L. Lamela

SIN CRITERIO

AUREA L. LAMELA

Nº de páginas: 438 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ERIDE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416596829

 

 

Con la nota “por indecente”, escrita con su propia sangre en la pared, aparece el cadáver de la Directora General de la Función Pública de la Xunta de Galicia. Es asesinada en el portal de su casa cuando llega de trabajar. Recientemente divorciada,  renunció  a su hijo que vive con su ex, para dedicarse a su trabajo, donde en su ascenso rápido al poder ha dejado muchos enemigos en el camino.

Se hace cargo de la investigación el conocido inspector Zalo Alonso, que cuenta con la colaboración de la forense Carmela Archer.

Mientras tanto se intercala la historia de la muerte por accidente, varios años antes, de un activista. La viuda del activista se pone en contacto con Sara, casada con el inspector Alonso, y antigua compañera de estudios en la adolescencia de su marido.  Recuerda algo que le resulta llamativo cuando escucha la noticia del crimen de la Directora Xeral. Sara, aficionada a la novela policíaca, muestra mucho interés en todo lo que le cuenta la viuda, y conocedora de la fantasía que le asigna su marido empieza a indagar por su cuenta sobre las circunstancias de la muerte de Ernesto. Aprecian que hay ciertas  coincidencias, aunque no parece haber conexión entre ambas muertes.

 

A partir de estos sucesos surge una trama policíaca, con unos personajes muy logrados en su coherencia psicológica. En esta novela hay un dominio exquisito del suspense, en el que la corrupción política en torno al urbanismo, el uso abusivo del poder de asociaciones que reivindican un bien común, pero están contaminadas de intereses particulares, toman un protagonismo que supone un reflejo fiel de la realidad de países de nuestro entorno. Se desarrolla en la ciudad de Lugo, representativa de cualquier otra ciudad, en la que cada uno reconocerá, viva donde viva, a esos personajes que forman parte de la vida urbana de la España de hoy. Se aprecia una crítica sin buenos ni malos, en el que los que persiguen la corrupción pueden ser corruptos y los supuestamente corruptos víctimas de una tendencia al linchamiento. La autora, Àurea L. Lamela, no pierde en ningún momento el hilo de la objetividad. Tampoco obvia cómo los medios colaboran y tienen un papel interesado en la forma de tratar las noticias. El mundo se reduce a presentar una verdad consensuada a través de intereses de diferentes poderes.

¿Quiénes y por qué juegan a ser indecentes?

 

Podéis ver la ficha del libro:
Sin Criterio de Àurea L. Lamela

Podéis solicitar un ejemplar del libro en Amazon:
http://amzn.to/2srLiZq

 

Un crimen enigmático: Las lágrimas de Claire Jones

“Las lágrimas de Claire Jones”, es una novela escrita por Berna González Harbour y publicada por ediciones Destino. La trama gira en torno a María Ruiz, quien está en una de las provincias españolas que puede tener un ambiente muy triste para una detective y esta es Soria, cuyo último hecho no resuelto sucedió en 1954, año en que una mujer que probablemente mató a su esposo con matarratas, desapareció por siempre. Si estuviera viva, hasta el sol de hoy tendría 101 años. Ruiz viaja fielmente durante los fines de semana a Ávila, lugar donde su compañero Tomás está en coma y debatiéndose entre la muerte y la vida, desde que la destacaron en Soria para alejarla de Madrid.

Sin embargo, uno de sus más entrañables amigos, la convenció que al menos por un fin de semana, lo visite en Santander, como una forma que ella se distrajera. No obstante, estos días no serán de tranquilidad, ya que Ruiz se juntará con Carlos en la resolución de un caso que se inicia con un coche a la deriva en la zona portuaria de Santander, dentro del que hay una mujer fallecida en su maletero y en el asiento para el copiloto, un ejemplar del rotativo The Times, cuya edición corresponde al 15 de octubre de 1998. Este caso, lo necesita Ruiz para no desquiciarse y sentirse activa otra vez, porque permanece cerca de la realidad que mejor le asienta.

En realidad, González Harbour pensó en escribir el libro por haber visitado a Colliure, sitio en que la autora sostuvo una entrevista con Ramón Gaya, quien laboró para la organización Friends Service Comittee, ente que se encargó de ayudar a los que se exiliaron luego de la Guerra Civil. La autora, sostiene que la historia de la posguerra, junto con la de la actualidad, están totalmente interrelacionadas, por sus vínculos en común que ayudarán a María Ruiz, a resolver este crimen enigmático, con una joven que, en su cadáver, tenía semen de tres hombres distintos.