Veinte editoriales rechazaron fragmento de la obra Le Palace

Al menos veinte editoriales, rechazaron 50 páginas de la obra literaria “Le Palace”, escrita por el ganador del Nobel de Literatura de 1985, Claude Simon. Estas páginas, fueron enviadas de manera anónima por el autor literario Serge Volle, quien es admirador de Simon, con lo que busca denunciar que los libros desechables, son los que más aceptación tienen en la actualidad. Volle, hizo esto junto a un amigo escritor, con quien discutió al respecto y fue quien le dijo que hoy en día, no habrá ninguna editorial interesada en publicar un libro de Claude Simon, cosa que Volle quiso comprobar.

Bajo este artificio, trataron de hacer un sondeo acerca de la calidad que poseen los comités de lectura tanto en las editoriales grandes como en las pequeñas. Entre los motivos del rechazo, les expresaron cosas como que el texto fue descartado porque las frases carecen de un final, ya que el lector pierde así el hilo, así como por la falta de personajes correctamente diseñados. Por otra parte, siete editoriales a las que se les mandó el texto, ni siquiera dieron una respuesta a la solicitud, explicando la apatía que tuvieron con esta proposición, hecha con un fragmento de una novela escrita por el ganador del Nobel de Literatura.

En cuanto a Claude Simon, es parte del “Nouveau Roman”, movimiento vanguardista que está opuesto a las nociones de trama y personaje, conformado por varios escritores como Nathalie Sarraute, Michel Butor y Alain Robbe-Grillet. De esta manera, Volle ha tratado de acusar a las editoriales, de generar creaciones tipo best sellers, mostrando una especie de literatura que puede leerse con facilidad, dentro de la que la trama, posee un mayor peso que la calidad de la escritura. Esta denuncia de Volle, nos muestra el panorama actual del mercadeo efectuado por las editoriales.

Alice Zeniter, gana primera edición del Goncourt España

La primera edición del premio Goncourt España, tuvo una ganadora y se trata de la francesa Alice Zeniter, gracias a su obra literaria “L’art de perdre”, con la que se pone de manifiesto la vida de Naima, quien desciende directamente de los harkis, aquellos argelinos quienes, para encontrar sus raíces, combatieron al ejército de Francia. El jurado, que fue presidido por el autor literario y catedrático Arturo Pérez Reverte, consideró dentro de su decisión que la creación literaria de la galardonada, es un reflejo cargado de emotividad, con una alta calidad literaria, mostrando los efectos que generó el colonialismo, para llegar a la independencia de Argelia, por medio de un lenguaje muy conciso.

Esta historia, solamente está disponible en idioma francés, previéndose su publicación en los primeros meses del 2019 por parte de la editorial Salamandra en idioma español. Aparte de la novela escrita por Zeniter, las otras finalistas escogidas por el jurado del Goncourt francés fueron: “Bakhita”, de Véronique Olmi, “Tiens ferme ta couronne”, de Yannick Haenel y “L’ordre du jour”, de Éric Vuillard. Ahora bien, España, es la décima nación que posee una sucursal de este galardón prestigioso, entregado por primera vez en 1903. En 1998, Polonia fue el primer país que acogió el Goncourt, seguido de Bélgica, Italia, Líbano, Rumanía, Polonia, Serbia, Eslovenia y Suiza.

Con esta iniciativa, se promueve la literatura francesa de tiempos contemporáneos en otras naciones y la escogencia para ello de España, fue promovida por un trío de instituciones, como es el caso del Servicio de Cooperación universitaria del Instituto Francés de Madrid, el Departamento del Libro y el Departamento de Cooperación Educativa. Junto a Arturo Pérez-Reverte, estuvieron en el jurado siete estudiantes de literatura francesa que cursan la carrera en diversas universidades de España, así como el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours y Borja Hermoso, periodista de El País.

Natalio Grueso. La república de los ladrones

Natalio Grueso, es el autor de “La república de los ladrones”, que se inicia de manera impresionante, porque durante la madrugada del día de Pentecostés, específicamente en el año 1702, los piratas que estaban bajo el mando del capitán Bram, junto a sus secuaces (Joao Picanha da Fusta, Sebastián de Marinduque, Chapman el Miserable), desmantelaron una flotilla proveniente de España, que estaba cargada de muchos tesoros, los cuales terminaron desapareciendo por siempre.

Todo esto lo presenta el autor, con bastante ritmo, un lenguaje preciso y una narrativa intensa. Bruno Labastide, es su protagonista, quien se ha dado a conocer como un seductor canalla que, en momentos de soledad, se ve desencantado y envejecido. Sin embargo, Labastide comienza a implementar estrategias y atrae a cómplices de varias ciudades como Londres, Cartagena de Indias, entre otros.  Entonces, el lector, debe asumir que no es una simple novela de aventuras, porque con la mirada del autor, conoceremos un impresionante final.

Ahora bien, Grueso tiene 41 años y asumió la dirección del Teatro Español y el Centro Niemeyer. Su debut como escritor, fue con la novela de aventuras “La soledad”. Fue comisario de los actos del XXV aniversario de la Fundación Principe de Asturias. También, es Licenciado en Derecho, con un diplomado en Relaciones Internacionales. Laboró como director de programas de cooperación interregional, abordando un cuarto de millar de proyectos diseminados en 40 naciones de varias regiones del mundo. En cuanto a su experiencia cultural con el Centro Niemeyer, colocó a Asturias y a Avilés en el plano global, por medio de un modelo que tuvo como soportes fundamentales a la cooperación internacional y educación, la fusión de lo global con lo local, creación, producción propia y excelencia. En fin, Grueso es un escritor con bastante trayectoria en el ámbito cultural, político y literario.

Aroa Moreno, gana Premio Premio El Ojo Crítico RNE de Narrativa

Con el Premio El Ojo Crítico RNE de Narrativa, correspondiente al año 2017, galardonaron a la autora literaria nacida en Madrid, Aroa Moreno Durán, por su novela “La hija del comunista”. Cuando la decisión del jurado se hizo pública, mencionaron que Moreno Durán tuvo una alta capacidad para ejercer la construcción de un relato que conmueve desde aspectos como la delicadeza y la sugerencia, bajo el contexto de una familia de republicanos españoles, que viven exiliados en la parte oriental de Berlín. En la XXVII edición del Premio El Ojo Crítico, este es el sexto galardón que es concedido.

En cuanto a Aroa Moreno Durán, es escritora y periodista. Tiene la autoría Marcos Giralt sobre poemarios como “Jet lag” y “Veinte años sin lápices nuevos”. Esta novela premiada es la primera que escribe, cuya publicación corrió por cuenta de la editorial Caballo de Troya. En cuanto al jurado, este fue conformado por la escritora Almudena Frandes, así como la directora de El Cultural y ganadora del Premio Nacional de Periodismo Cultural 2017, Blanca Berasátegui, el escritor, el también escritor y colaborador de este certamen, Use Lahoz, junto a Luis Miguel Ùbeda, quien dirige a El ojo crítico de RNE y por último, Berta Tapia, quien se responsabiliza por el área cultural de los Servicios Informativos de RNE.

En cuanto a la XXVIII edición de los Premios El Ojo Crítico, se trata de la continuación de los galardones literarios, ideados en el marco del programa cultural de Radio Nacional de España, para dar un estímulo por medio de este premio, a los talentos jóvenes, pasando a ser uno de los apoyos más sólidos en cuanto a la promoción de artistas que están comenzando sus carreras, buscando difundir sus trabajos y proyectos culturales realizados. Con Aroa Moreno Durán, tenemos a otra nueva promesa de la literatura española. 

Todas las cosas de nuestra vida. Hwang Sok-yong

Hwang Sok-yong, es quien escribió la novela “Todas las cosas de nuestra vida”. Es un autor surcoreano y considerado como la voz literaria con mayor trascendencia en el continente asiático. Aparte de eso, está comprometido con los movimientos de unificación y democratización de Corea, mientras que ha encarado a las contradicciones presentadas en la historia contemporánea de Corea del Sur. Alianza Literaria, es la editorial responsable de publicar esta obra en España. Todo comienza con Jeongho, quien cuenta con catorce años y se caracteriza por poseer una mirada felina, motivo por el que lo conocen como Ojos Saltones.

Como su madre no tiene el dinero suficiente para afrontar los gastos del hogar, ambos tienen que viajar a Nanjido, denominada como la Isla de las Flores, gran vertedero que está en la zona oeste de Seúl, sitio donde las orquídeas cedieron su puesto a la basura, para que miles de personas convivan de mala forma en chabolas que están próximas a las montañas de desechos. Estarán inmersos en una sociedad que está impactada por las jerarquías, en la que tanto la ropa como el trabajo y la manutención, viene de un vertedero y el que gana más, es quien domine el proceso de recuperar la basura.

Por otra parte, Ojos Saltones conoce a Trasquilón, niño que se convertirá en su amigo y que le mostrará los secretos de este sitio tan asqueroso, donde impera la adicción al juego y al alcohol. Junto a otros jóvenes, ambos conocerán los espíritus de quienes, en tiempos pasados, permanecían en este sitio cuando no era más que un terreno fértil, para homenajear a las tradciones de los antiguos chamanes. La novela, se ambienta en la Corea del Sur que, en la década de los años 70 en el siglo XX, experimentó una modernización carente de humanismo y Hwang Sok-yong, aborda esta situación, desde la perspectiva de los excluidos y marginados.

Sisters: La unión inquebrantable de cuatro hermanas. Ana Todd

“Sisters”, es la nueva novela de Anna Todd, escritora que viene con esta creación literaria tras el éxito de “After” y actualmente, es la autora enfocada en el público juvenil con mayor importancia en la época reciente, liderando este sector en países como Italia, Alemania, Francia y España, con poco más de seis millones de ejemplares que ha podido vender a escala global. En esta ocasión, nos presenta un compendio de lo que es la amistad, el amor, las dudas, el compañerismo y el sexo, una mezcla de emociones que tiene como protagonistas a un cuarteto de hermanas que por nada del mundo se separan y se trata de Beth, Meg, Amy y Jo, quienes sienten que, estando juntas, pueden cualquier cosa.

De todas, la mayor es Meg, cuyo corazón se ha convertido en un problema, ya que no sabe escucharlo y por eso se ha metido en conflictos. Jo, siempre ha buscado ser escritora y conocer el mundo, solo que una persona que no esperaba conocer, revolucionará su entorno y por primera vez, se verá obligada a tomar una decisión preponderante. En cuanto a Beth, se dedica a estudiar en casa porque teme salir a la calle y enfrentarse a lo que ella es. Por último, tenemos a Amy, quien es la más pequeña y admira a sus hermanas por la manera de tratar de encontrar su lugar dentro de este mundo.

A pesar de tener cada una diferentes personalidades, las hermanas Spring están seguras que juntas, pueden lograr lo que se propongan, dado que son cuatro corazones que simultáneamente buscan hacer realidad sus sueños. En cuanto a Anna Todd, vive en Los Ángeles junto a su esposo, con quien contrajo nupcias, al mes de haberse graduado. Aparte de ser escritora, ha laborado de muchas maneras, sobretodo como vendedora de maquillaje.

A las puertas de Stalingrado. David Glantz y Jonathan House

La editorial Desperta Ferro, se ha encargado de la publicación de “A las puertas de Stalingrado”, libro cuya autoría pertenece a David M. Glantz y Jonathan M. House. El tema central de esta obra, consiste en la confrontación sostenida en esta ciudad por alemanes y soviéticos, dentro de la Segunda Guerra Mundial, batalla que significó un hito dentro de este conflicto bélico, a tal punto que de esto se han escrito muchos libros, sin dejar de ocultar y malinterpretar información de todo esto. Al respecto, abordan en este primer volumen, lo que fue una etapa de apertura, a partir de fuentes que no se conocían, pero que pueden aportar información de gran relevancia para la investigación.

El trabajo se inicia con un estudio intenso de la situación estratégica tanto del Ejército Rojo, como de la Wehrmacht, previo a esta campaña, implicando la manera en que estaban dispuestas sus fuerzas, los planes previstos para la confrontación, los que estaban al mando de los ejércitos, entre otras cosas. Además, exponen todo lo concerniente a las operaciones que preceden a la batalla de Stalingrado, abarcando la segunda batalla de Járkov y la Operación Fridericus. Posteriormente, los autores nos invitan a precisar cada operación militar del Ejército Rojo, con la que empujaron a la Werhmacht, en primer lugar, a la orilla del Volga y después, a la entrada de Stalingrado, justo en septiembre de 1942.

Por último, ambos hacen una combinación de los partes oficiales que diariamente emitían los bandos en conflicto, buscando que este libro tenga una gran interpretación de todo esto con lujo de detalles. El lector tendrá en sus manos, una crónica perfecta que supone el principio de una serie de cuatro volúmenes. Los otros tres tomos, mostrarán como fue de violenta la batalla por Stalingrado y el triunfo que los soviéticos se aseguraron con su contraofensiva.

La excelencia del Kindle Oasis fabricado por Amazon

Kindle Oasis, es el e-reader de Amazon que aún sigue dando que hablar por su extraordinaria calidad, puesto que posee muchas cualidades que lo convierten en un terminal perfecto para leer en cualquier lugar, pensando específicamente en quienes tienen el hábito de leer a cada momento. La versión actual, resiste al polvo y al agua, un requerimiento para quienes practican la lectura al aire libre, ya que así este e-reader estará protegido contra cualquier elemento externo que pueda afectar su funcionamiento. También, se mejoraron el refrescamiento y la iluminación de la pantalla, para obtener imágenes con una mejor definición. Por último, la batería tiene una mayor durabilidad.

Asimismo, se puede disfrutar con el Kindle Oasis de los audiolibros, formato que en Estados Unidos se está popularizando cada vez más. Al igual que los smartphones de última generación, no posee clavija para conectar los auriculares, sino que estos se pueden conectar por bluetooth con facilidad, para escuchar un libro desde el punto en que se dejó o iniciarlo cuando lo desees. En el caso del idioma español, no se ha fortalecido la tendencia de los audiolibros, pero cuando se prueban por primera vez, es muy satisfactorio para, por ejemplo, ir camino al trabajo disfrutando una historia por esta vía.

El Kindle Oasis pesa 194 gramos, 63 gramos más que su predecesor, ya que una vez colocada la batería, se percibe alguna diferencia porque se convierte en atril, perfecta para leer en un viaje sin necesidad que sostengas el e-reader. Su precio oscila entre los 249 a 399 euros, de acuerdo a su capacidad. La versión más económica solo se puede conectar a Internet por WiFi, mientras que, si le adicionas conexión por red 3G, el precio será más alto, pero ideado para quienes deseen tener a la mano sus lecturas, comprar libros electrónicos desde cualquier lugar y acceder a nuevos conocimientos cuando lo prefieran.

Kazuo Ishiguro recibirá el Nobel de Literatura este domingo

Kazuo Ishiguro, quien ganó el premio Nobel de Literatura, ya se encuentra en la ciudad de Estocolmo, Suecia, que sirve como sede para la Academia, en la que le concederán el galardón de manos del rey Carlos Gustavo. Ishiguro, quien nació en Japón, pero vive en Inglaterra desde que tenía 5 años, expuso que la narrativa de cualquier manera es válida, y que entre sus próximos proyectos está pensando en el cómic, porque piensa que se deben explorar cualquiera de las maneras de contar historias, interés que proviene de cuando su abuela le enviaba cajas con manga desde Japón durante su niñez, aseverando que el manga ha contribuido a la cultura universal japonesa.

Es necesario destacar, que Ishiguro habló de las ventajas de haber crecido entre dos culturas y se mostró contento por las reacciones positivas en Japón tras ganar el Nobel de Literatura, ya que muchos aplaudieron a pesar que pensaban que lo ganaría Murakami. Este premio tiene mucha prominencia para Ishiguro, sobre todo por haber nacido en Nagasaki, ciudad destruida por la bomba atómica que Estados Unidos arrojó hacia el final de la II Guerra Mundial, comentando que le preocupa y sorprende que muchos hayan creído en el fin de la amenaza con armas nucleares tras la conclusión de la guerra fría, cuando hay tantas armas y sin ningún control de las mismas. También, dijo que el Brexit fue una equivocación, ya que se taparon las consecuencias verdaderas del fin de la presencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Con respecto a los escándalos de abuso sexual que presuntamente se habrían cometido en el seno de la Academia, Ishiguro no quiso hacer comentarios, profesando que la integridad del premio no ha sido afectada por este suceso. Recordemos que el año pasado, el ganador del Nobel de Literatura fue Bob Dylan. 

El formulario de recomendación de libros de Penguin Random House

Algo que puede ser inédito ha hecho la editorial Penguin Random House, ya que han desarrollado un formulario online, con la finalidad de recomendar la obra que sea más adecuada, para la persona a la que se le hará llegar. Para muchos, no es fácil crear ese momento poco usual en que se acierta al regalar un libro, pudiendo coincidir con las preferencias o gustos de la persona. Es algo que sucede en limitadas ocasiones y cuando pasa, el agasajado no se olvida del regalo, ya que un buen libro puede ser un excelente obsequio. Pero a pesar que acertar no es fácil, de lograrlo, implica un buen conocimiento sobre la otra persona o simplemente un toque de suerte.

Como ya estamos en la época navideña, muchos estarán en los supermercados preguntándose si regalan una novela negra o una novela histórica, tratando de decantarse por un autor, o buscando un poemario, un ensayo, entre otras cosas que suelen convertirse en un dilema. Para ayudar en esto, Penguin Random House puso en práctica una herramienta para disminuir la incertidumbre con estas dudas, gracias a su novedoso sistema de recomendación de libros, llevando el accionar del librero tradicional a Internet, por lo que en su website se consigue un formulario con dos planteamientos breves pero amplios, que se deben responder para conseguir ese libro que precisamente deseamos regalar.

El primero de estos planteamientos es: “¿En general, ¿sabes lo que a esa persona le gusta leer? ¿Alguno de sus libros, escritores o revitas favoritas?”. La segunda idea consiste en esto: “¿Alguna otra pista sobre esta persona? ¿Programas de radio, programas de televisión o películas favoritas? ¿Pasatiempos, intereses o pasiones?”. Luego de rellenar este formulario con el código postal, dirección de correo electrónico y nombre, los empleados de Penguin Random House hacen un análisis de las respuestas y envían la recomendación al correo electrónico del interesado.