Biblioteca Nacional de España, ahorró 3 millones de euros en 2016

En el año 2016, la Biblioteca Nacional de España pudo ahorrar 3.300.000 euros netos, suponiendo esto el segundo año seguido cerrando en números negros, luego que, en el 2015, pudieron concretar el ahorro de 669.018 euros. Ahora bien, desde una época reciente, la Biblioteca Nacional de España logró hacer un cambio en el manejo de las cuentas de este organismo, en la que se venían sucediendo pérdidas económicas que abarcaban millones de euros, una mejora que pudo lograrse con una especie de cambio contable, que ayudara a ser el reflejo de la realidad patrimonial y económica de esta institución bibliotecaria española.

Otras medidas tomadas para este propósito, es que el Edificio de la Sede de la Biblioteca Nacional de España, ubicado en el Paseo de Recoletos, fue contabilizado como parte de su Patrimonio Histórico, lo que fue complementado por el 76 por ciento de los fondos bibliográficos y documentales que son propiedad de la biblioteca. Por otra parte, en el marco del ejercicio fiscal 2016, se consiguió una mejora de los ingresos, pasando de los 24 millones obtenidos en el 2015, a los 26,9 millones de euros en 2016, aunque los gastos también se incrementaron, de 23,3 millones de euros del 2015, a 23,6 millones de euros en el 2016.

Hasta el último día del año pasado, la Biblioteca Nacional de España tenía empleadas a 410 personas y en el 2016, efectuaron 21 exposiciones a las que acudieron 322.000 personas, mientras que 200.000 usuarios, se beneficiaron con préstamos de ejemplares en sus salas. Recordemos que esta institución depende del Estado español y que fue fundada el 29 de diciembre de 1711. Además, tienen otra sede en Alcalá de Henares. Se dedican a custodiar aproximadamente 30 millones de publicaciones que han sido hechas en España, incluyendo folletos, dibujos, partituras, revistas, libros, mapas y grabados. 

Jay Asher, celebra diez años de haber publicado Por trece razones

El escritor estadounidense Jay Asher, está celebrando una década de la publicación de “Por trece razones”, novela que en España publicó la editorial Nube de Tinta y que, aborda los motivos por el que algunos adolescentes deciden suicidarse. Es un tema delicado que genera preocupación en algunas personas, aunque Asher sabía hasta donde debía llegar porque tenía claro lo que deseaba contar, buscando que el lector sintiera lo que es el suicidio. Esta obra literaria, tiene como protagonista a Hannah, quien luego de terminar abruptamente con su vida, cuando contaba con solo 15 años, decide enviar cintas de cassette a las personas que de alguna manera generaron su triste final.

Tanto fue el éxito de la novela, que pasó a convertirse en un bestseller y Netflix hizo una serie basada en la misma, con la que se han roto records de sintonía y al respecto, Asher se ha mostrado satisfecho porque viendo el primer capítulo, se percató que los productores de la serie, captaron la esencia de “Por trece razones”. Sin embargo, no todos han quedado agradados con la serie porque hay padres que consideran a esta serie como el motivo por el que se suicidaron sus hijos, por lo que al autor le han preguntado si el libro es adecuado para una persona que desea matarse, algo a lo que no ha podido responder, pero si sabe que a ciertas personas les ha servido la lectura de esta novela para solicitar ayuda.

En este sentido, muchos le han comentado que en el momento que leyeron el libro sintieron una comprensión para si mismos, ya que Asher lo escribió con bastante sinceridad, haciendo que esta persona que se encuentra en apuros, se sienta impulsado a hablar de su situación personal, a pesar que se trate de una conversación incómoda, pero que estreche el vínculo entre hijos y padres.

Las escritoras de América Latina hacen estupendas novelas

Las escritoras latinoamericanas, siguen destacándose en el ámbito literario latinoamericano. Un ejemplo de ello, es el caso de la argentina Samanta Schweblin, cuya obra “Distancia de rescate”, fue finalista este año en el Booker Man Internacional, uno de los galardones literarios anglosajones con mayor prominencia, en el que es muy raro ver competir a un libro en idioma español. A pesar que Schweblin no ganó, esto puede considerarse un gran logro, puesto que cosechó críticas positivas en The New York Times, emulando lo que ya hicieron las autoras Pola Oloixaraz y Mariana Enriquez.

No obstante, estos no son los únicos hitos que las autoras latinoamericanas jóvenes han logrado. Paulina Flores, ha conseguido críticas agradables con su novela “Que vergüenza”, así como Liliana Colanzi con “Nuestro mundo muerto” y Laia Jufresa con “Umami”. Si queremos conocer a más escritoras de estas latitudes, podemos revisar a la lista Bogotá 39, perteneciente al Hay Festival, con la que se escoge a los mejores escritores nacidos en la región con una edad inferior a 40 años. Podemos encontrar a Brenda Lozano, Gabriela Jáuregui y Mónica Ojeda. Hay en la actualidad, 26 hombres y 13 mujeres, aunque lo cierto es que jamás se había visto tantas alabanzas, premios y publicaciones hechas por féminas latinoamericanas, en editoriales pequeñas y otras de mayor renombre como Seix Barral, Penquin Random House y Anagrama.

Pareciera un boom de mujeres latinoamericanas, que han irrumpido en el mundo de la escritura, algo que puede ser apuntalado con el apoyo que las editoriales les dan a las mujeres, lo que apunta a que es algo común y no una sorpresa, porque ellas saben hacer buena literatura. Y en el caso de Seis Barral, son muchas las damas que han escrito libros para esta casa, quedando muy satisfechos con su labor, y dejando a un lado los prejuicios que sus actividades literarias puedan tener.

Luis Sepúlveda y El fin de la historia: Recuerdo de la dictadura de Pinochet

Luis Sepúlveda publica con el sello Tusquets, “El fin de la historia”, un thriller en el que se hace una indagación de carácter histórico, acerca de aquellas personas que laboraron a favor de la dictadura chilena. Su protagonista es Juan Belmonte, quien vive hacia el sur de Chile, frente al mar, viviendo con mucha modestia y de manera anónima, siendo acompañado de algún amigo que no es sobornable, así como por sus recuerdos de esas vivencias guerrilleras, propias de una época en la que trabajó como agente y que aceptó encargos de aquellos a los que estaba subordinado.

Luego de conseguir aquellas monedas de oro que unos nazis sacaron de la prisión de Spandau, Juan Belmonte recibió una llamada, en la que le encargan la misión de encontrar a quienes desean rescatar a una persona que está presa en el Chile de Michelle Bachelet, y es precisamente un torturador muy famoso, quien desciende de cosacos y que conoce mucho acerca de los que apoyaron la dictadura dirigida por Augusto Pinochet, a quien protegieron durante esos cruentos años. Esta persona es Miguel Krassnoff, quien está condenados por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, los servicios secretos de Rusia, saben que Belmonte tiene bastante experiencia como francotirador y en la práctica de la guerra subterránea.

Por eso es que están totalmente interesados en que Belmonte participe dentro de esta misión, ya que sabe la forma de evitar arriesgarse mucho para que no se pierda el esfuerzo y pueda evitarse la fuga de Krasnoff. Lo mejor que hizo en esta novela el autor, fue hacer una narrativa que no se desconecte de la actualidad, sino que presenta al lector algunas conexiones históricas tanto con la Revolución Rusa, como con los cosacos, quienes siempre se opusieron al comunismo. Ahora bien, Luis Sepúlveda, nació en 1949 en la localidad chilena de Ovalle y es autor de libros como “Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar”.

Contigo en el mundo. La novela más reciente de Sara Ballarín

“Contigo en el mundo”, es la nueva obra literaria de índole romántica, escrita por Sara Ballarín, quien plasma en las páginas de esta novela, una especie de travesía por el maravilloso mundo del amor y como ese sentimiento puede hacer que nos conozcamos mejor, para que logremos descubrir cosas de nosotros mismos que no teníamos en cuenta. La publicación, corre por cuenta de Suma de Letras, bajo la colección que es dirigida por Elísabet Benavent. Ahora bien, todo comienza con Vega, quien está obstinada de lo gris que es su vida, totalmente inmersa en lo patética que es su rutina cotidiana.

Vega, está consciente que vive en una ciudad en la que se siente a gusto, solo que su presente le indica que está desperdiciando su vida, motivo por el que decide dejar atrás todas esas cosas que la atan y que no le permiten ilusionarse, para estar dispuesta a iniciar una nueva vida desde cero, en un pueblo costero como profesora de violín. Entonces, deberá estar ubicada en un espacio nuevo para ella, lejos de la zona donde se pudiera sentir en total confort y muy distante de Elsa, quien es su mejor amiga y que inesperadamente, toma la decisión de hacerle compañía en esta aventura que las trasladará a la librería de los hermanos Morel, pudiendo encontrarse con Mario, para que hagan una fusión envidiable de mar y libros.

En cuanto a la autora, Sala Ballarín, es licenciada en Filología Inglesa, egresada de la Universidad de Zaragoza y viene de tener un gran éxito de ventas con “El cuaderno de Paula”, obra con la que recibió muchas críticas positivas. Ahora, hace acto de presencia en el ámbito de la narrativa, con una novela que es divertida y fácil de leer, en la que un par de individuos, con distintos proyectos, buscan reconducir sus vidas hacia un futuro más próspero.

Un título para el entendimiento: Escucha, Cataluña. Escucha, España

“Escucha, Cataluña. Escucha, España”, es un libro con el que se plantea la necesidad de un entendimiento entre las partes que se encuentran dentro del conflicto, para que no exista una secesión. Está escrito por un cuarteto de intelectuales de Cataluña, quienes poseen diversas concepciones políticas y al mismo tiempo, una gran influencia pública, tratándose de Francesc de Carreras, Josep Piqué, Juan-José López Burniol y Josep Borrell. Ellos, son un conjunto que, de manera constructiva y serena, se verán alternativas presentadas con un espíritu constructivo y sereno, en momentos que se produce un debate territorial en suelo español.

Entonces, es un libro con un contenido que insiste en estar a favor del entendimiento e impedir la secesión, situación que no será un obstáculo para rehacer los puentes rotos que ha dejado esta controversia. En cuanto a los autores, Josep Borell, es un ingeniero aeronáutico que posee un doctorado en Ciencias Económicas. Ha trabajado como catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y milita en el Partit dels Socialistes de Catalunya. Llegó a ser diputado por la ciudad de Barcelona en el Congreso, así como ministro de Obras Públicas en las administraciones de Felipe González, mientras que presidió ente 2004 al 2007 el Parlamento Europeo.

Francesc de Carreras, es un catedrático en Derecho Constitucional, que nació en 1943 en Barcelona. Entre 1981 y 1998, trabajó como miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat y actualmente, es colaborador y ensayista de El País, así como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue fundador de la agrupación política Ciudadanos. Con respecto a Juan-José López Burniol, posee una licenciatura en Derecho por la Universidad de Navarra y hace tiempo, fue el decano del Col·legi de Notaris de Catalunya, así como vicepresidente del Consejo General del Notariado. Y, por último, Josep Piqué, ocupa desde hace mucho tiempo una posición destacada como político, empresario y economista. 

La Historia de la OJE por José Ignacio Fernández y editorial Almuzara

“Historia de la OJE”, es un libro escrito por José Ignacio Fernández de Carranza y Delgado y publicado por la editorial Almuzara, cuyo contenido hace alusión a esta asociación de carácter deportivo, cultural, religiosa y recreativa, que más que una serie de normas, hechos, canciones, lugares, fechas, presencias, música y poesía, simboliza a todos esos jóvenes que por ella han pasado. Es algo que afirma su ex Jefe Nacional y Presidente de Honor, José Ignacio Fernández de Carranza y Delgado. En este sentido, el autor del libro se pregunta ¿quién no ha sido de la OJE?, ahondando por medio de cada una de las trescientas páginas, con el relato riguroso de los pormenores, acerca de esa Organización Juvenil Española, que fue fundada en 1960 y que hoy en día existe.

Con este propósito, Fernández de Carranza hace un trabajo minucioso, que implica una recopilación de fechas, anécdotas, acontecimientos, vivencias, entre otros eventos. También, comenta los hitos de mayor prominencia en la existencia de esta organización, definiendo de esta manera sus valores, su estilo, para enumerar y describir las actividades a las que se dedica esta institución. Por otro lado, el lector descubrirá algunos aspectos inéditos de la historia que ha tenido esta organización, la cual, ha sido condicionada en su funcionamiento por factores políticos, pero que no le han impedido estar al servicio de la juventud y la sociedad de España.

Con esta obra, el autor busca hacer justicia a la Organización Juvenil Española, exponiéndola como un modelo ejemplar y asociativo, así como una escuela de líderes juveniles, poniendo de manifiesto sus valores imprescindibles y totalmente actualizados, partiendo de la premisa que comprendiendo la OJE de ayer, permite entender la del futuro. En cuanto a José Ignacio Fernández de Carranza y Delgado, nació en 1939 en Miranda de Ebro, y es Oficial instructor del Frente de Juventudes. Tiene una licenciatura en Educación Física.

La milla invisible. Novela de David Coventry que publica Seix Barral

En España, esta novela es publicada por el sello editorial Seix Barral y marca el debut en el ámbito literario de David Coventry. “La milla invisible”, contiene un relato de amistad, superación y compañerismo, tomando en cuenta a una aventura que aborda el mundo de los ciclistas y al mismo tiempo, plantea una reflexión de los fantasmas que surgen desde la Primera Guerra Mundial. Está basada en hechos reales y se trata de un grupo de ciclistas neo-zelandeses y australianos, quienes en 1928 conformaron el primer equipo de habla inglesa que participó en el Tour de Francia.

Ellos, se caracterizaban por ser valientes, no contaban con muchos recursos económicos, pero lograron despertar sentimientos en la fanaticada de Francia. “La milla invisible”, fue escrita con una voz narrativa visceral y poética, dado que se introduce en la mente del narrador, quien realmente es de esos que participaron en la mencionada competición deportiva y se encarga de describirle al narrador, la forma en que vivieron el peligro, el caos, las rivalidades y las distancias fueras de lo común en las que se probaron, mientras sufrían heridas durante el trayecto y a veces, pedaleando en medio de la muy oscura noche, mientras esquivaban el sufrimiento ya sea por la camaradería, o por las conquistas de carácter sexual, así como por el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, siendo una de ellas la cocaína, que les servía para conseguir energía y el opio, para calmar el dolor.

“La milla invisible”, se presenta ante el lector como una prueba de resistencia que lleva al lector a un viaje junto con el protagonista al pasado, mostrando la tragedia de su familia producto de las heridas causadas por la Primera Guerra Mundial. Ahora bien, David Coventry nació en Wellington, capital de Nueva Zelanda, lugar donde vive con su esposa. Antes de trabajar como escritor, fue documentalista e ingeniero de sonido.

José Antonio Ruiz Hernando, presentó libro sobre Diego de Matienzo

“Diego de Matienzo y otros maestros de cantería montañeses en Segovia en torno a 1600”, es el libro que ha presentado José Antonio Ruiz Hernando, quien es profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una excelente creación literaria que es parte de la colección Las Flores del Tilo, hecha por la Editorial La Huerta Grande. Para realizar este libro, Ruiz Hernando tuvo la colaboración de Phil Camino y Fernando Gomarín, quienes laboraron como editores. El contenido de este libro, alberga un gran conocimiento sobre la cantería de Cantabria, presentado a modo de guía para que el lector, pueda ver lo que hacía en tierras segovianas este cantero norteño.

Al respecto, el autor profesa que Diego de Matienzo es uno de los canteros montañeses con mayor actividad en Segovia hacia la segunda parte del siglo XVI, a tal punto que tuvo una gran influencia dentro de la corte de Felipe II, puesto que este monarca lo contactó para que efectuara una corrección sobre unos cálculos que se realizaron en referencia al Monasterio de El Escorial. Además, se dedicó a supervisar el proceso de edificación de la iglesia de San Eutropío del Espinar. Al final de su vida, Diego de Matienzo era visto como un arquitecto, ya que, para esa época, era de los pocos que sabía cómo leer planos de construcción, y efectuar los cálculos de sus creaciones.

Sin embargo, el escritor habló de un aspecto negativo de Matienzo, al expresar que los canteros montañeses conformaron una mafia, dado que el control del negocio estaba bajo el dominio de determinadas familias, sin que hubiera alguna posibilidad de democratizar las construcciones en las que formaban parte. Ruiz Hernando, aparte de ejercer la docencia, ha realizado un gran estudio de la arquitectura de Segovia, lo que le permite ser el Cronista Oficial de esta ciudad. 

En octubre, se publicará nueva edición de la obra de Miguel Hernández

Para el mes de octubre, se publicará una edición nueva de la obra completa hecha por Miguel Hernández, la cual, cuenta con más de tres millares de modificaciones y consiste en una edición crítica con comentarios y notas acerca de su trabajo. Su autor es Jesucristo Riquelme, y el título de esta obra respaldada por la Editorial EDAF, será “Miguel Hernández. La obra completa. Poesía, teatro, cuentos y crónicas”, cuyo contenido será de 2000 páginas abarcando textos e ilustraciones. Riquelme, alegó que este libro posee un estudio preliminar presentado como una especie de semblanza de la obra y vida de Miguel Hernández, así como introducciones a los diversos géneros que en vida ejecutó, empezando por el teatro, hasta llegar a sus artículos de índole periodística.

Es bueno saber, que en 1992 fue cuando por última vez se publicó la obra completa de este poeta alicantino. Por otro lado, Jesucristo Riquelme, es un catedrático de Lengua y Literatura, así como socio de honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Además, lo consideran como un gran especialista en la obra que consolidó Miguel Hernández, ya que ha escrito más de diez libros en referencia al mencionado poeta, para que el público conozca datos ignorados e inéditos.

Con respecto a sus últimas publicaciones, podemos mencionar a “Luna. Primera revista cultural del exilio en España (1939-1940)”, al igual que “Miguel Hernández, un poeta del amor, la libertad y la juventud”, así como “De Nobel a Nobel. Epistolario inédito de Vicente Aleixandre a Miguel Hernández” entre otras. En cuanto a Miguel Hernández, nació en 1910 y murió en 1942, siendo en vida, un dramaturgo y poeta de mucha relevancia para la literatura de España. Está relacionado con la generación del 27, aunque algunos lo vinculan con la generación del 36. Su cónyuge, fue Josefina Manresa.