Lincoln in the Bardo. Ganadora del Man Booker 2017

El premio Man Booker, correspondiente al año 2017, fue para “Lincoln in the Bardo”, novela que sirve a modo de relato, sobre el duelo que tuvo Abraham Lincoln por el fallecimiento de su primogénito. Este premio, fue otorgado en un acto en Londres, el cual consta de 50.000 libras, equivalentes a 55.500 euros. Con esto, George Saunders, es autor de la que consideraron como la mejor novela del año, que haya sido escrita en inglés y cuya publicación se haya hecho en el Reino Unido. Cabe destacar que “Lincoln in the Bardo”, es la primera novela larga de un autor al que conocen por sus series de cuentos cortos.

En esta obra literaria, prevalece un argumento que consiste en la fusión de hechos reales con otros de índole fantástica, teniendo como eje central, a las horas nocturnas del 22 de febrero de 1862, momentos en los que Lincoln decidió enterrar a su hijo Willie, en una cripta ubicada en un cementerio de Washington. Aquí, el autor hace una indagación sobre el concepto de muerte, para lo que usa al recién fallecido, que está atrapado en el Bardo (denominación católica que alude al limbo), pero sin tener la capacidad de aceptar su destino trágico.

Gran parte de esta obra, fue escrita en forma de diálogo, adicionando algunos retazos de biografías, textos históricos y caras que fueron inventadas por Saunders. De acuerdo a Lola Young, actriz y escritora, así como presidenta del jurado del premio Man Booker, “Lincoln in the Bardo” pudo destacar entre las cinco finalistas, dado su manera distinta y paradójica de ser escrita, lo que supone una innovación. Las otras creaciones literarias que optaban a este premio fueron “4 3 2 1” de Paul Auster, “History of Wolves”, creada por Emily Fridlund, “Elmet”, original de Fiona Mozley, “Exit West”, hecha por Mohsin Hamid y “Autumn”, escrita por Ali Smith.

Ricardo Menéndez Salmón: Ganador del Premio Ramos Ópticos

El ganador de la primera edición del Premio Internacional “Ramos Ópticos”, para galardonar al creador del mejor relato sobre jazz, fue Ricardo Menéndez Salmón, con un relato titulado “Cincuenta y seis ballenas” que consiste en un tributo pos-mortem al compositor musical Charles Mingus. Este certamen literario, fue realizado por el l Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, contando con el apoyo de esta empresa óptica, así como con la colaboración de Menoscuarto Ediciones. Ahora bien, Ricardo Menéndez Salmón, es de los narradores españoles mejor ponderados de su generación, hasta el punto que su obra ya se ha traducido a siete idiomas.

El jurado, se decantó de forma unánime por este veredicto y estuvo presidido por José María Merino, quien es escritor, académico y crítico. Ahora bien, el vencedor recibirá un premio que está dotado con 2.000 euros, en un evento que se llevará a cabo el 3 de noviembre, en el Teatro Principal de Palencia. Cabe destacar, que usó como pseudónimo para concursar a Aldebarán. Lo que le gustó al jurado, es que el relato tiene una escritura de alta calidad, fusionando el ambiente del jazz, con la narración de un viaje particular que hacen unos músicos nacidos en Estados Unidos a México, para homenajear de manera póstuma, a Charles Mingus, luego de saber acerca de su muerte.

Para Jorge Edwards, quien formó parte del jurado, “Cincuenta y seis ballenas”, es un cuento que causa mucho interés, exhibiendo una gran complejidad y profundidad narrativa, por el cambio constante de escenarios, fruto de una trama que está en armónica evolución. Mientras que José María Merino, dijo que lo mejor del relato hecho por Menéndez Salmón, fue lograr que el mundo del jazz inyecte algo de emotividad a la historia de un conjunto de músicos, a los que les suceden cosas insólitas en su travesía.

 

Inauguraron la Feria del Libro de Fráncfort

Ya fue inaugurada la Feria del Libro de Fráncfort, el evento literario con mayor prominencia en el mundo, en el que Francia será el país invitado. Por ende, tanto el presidente galo, Emmanuel Macron, como la canciller de Alemania, se encargaron de la apertura del evento, destacando los organizadores que, en el mismo, hay una gran pluralidad de enfoques, así como un diálogo amplio, debido a la enorme oferta de libros que estará a disposición de los asistentes, cuyos contenidos son cónsonos con las crisis y las tensiones por las que pasan las sociedades en la actualidad.

En la feria (cuyo lema es Fráncfort en francés), harán acto de presencia unos 180 escritores francófonos, los cuales serán parte de al menos trescientas actividades. Entre los autores franceses, se espera que estén Leila Slimani, Philippe Dijan, Alain Mabanckou, Yasmina Reza, Michel Houellebecq y Amélie Nothomb. Asimismo, estarán Dan Brown, Nicholas Sparks, Sebastian Fitzek, Cecilia Ahern, Margaret Atwood, Paula Hawkins, entre otros. En total, se tendrán a 7.300 expositores que vienen de 106 países, para participar en la Feria del Libro de Fráncfort, estipulándose más de cuatro millares de eventos. Por parte de España, estarán presentes 169 casas editoriales y 29 agencias literarias.

Según Heinrich Riethmüller, quien es el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, las editoriales y las librerías, garantizan el entendimiento en las sociedades con tensiones sociales en crecimiento y un alto índice de inseguridad política, ya que los libros pueden exponer informaciones fiables, con una notable diversidad de opiniones. Además, agregó que, en la sociedad de hoy, existen trincheras más grandes, porque no se debate de manera constructiva las posiciones y opiniones, expresándose ambas de una forma aislada, con una gran carga de subjetividad y por medio de un tono muy afilado. Por eso, Riethmüller piensa que el sector del libro debe fomentar el diálogo.

Y colorín colorado … Tú. La nueva obra de David Safier

“Y colorín colorado…Tú”, es la nueva novela de David Safier, que publica Seix Barral, en la que soñar con el príncipe azul, puede hacer que la vida de algunas personas, se torne aterradora. Todo empieza con Nellie Oswald, quien sustrae un viejo cuaderno tibetano en blanco que pertenece a uno de sus artistas predilectos. Ella, es una chica que está obstinada de las decepciones en el amor, por lo que dibuja en el en ese cuaderno a quien considera su príncipe azul, el cual llama Retro. Sin embargo, hay algo que Nellie desconoce y es que el cuaderno es mágico y puede convertir en realidad lo que se dibuje en sus páginas.

Al despertarse en el siguiente día, Nellie tiene enfrente a su heroico, noble y apuesto príncipe de sus sueños y ambos, van a la ciudad para poder descifrar el enigma del cuaderno, y que este se encuentre a salvo de personas malvadas. Sin embargo, lo más prominente es la relación amorosa que entre ellos surgirá. En cuanto al príncipe, es una persona proveniente de otro mundo, el cual es de fantasía. Sin embargo, al permanecer en un lugar nuevo para sí mismo, tendrá que aprender a coexistir con otras personas, con las que pudiera buscar algunos puntos de unión.

Para el autor, es muy importante que la gente se divierta cuando lee sus libros, ya que el humor es una de las cualidades de su narrativa. Otra cosa que guarda mucha prominencia para Safier, es que las personas logren compartir juntas, ya que es un tópico del que siempre está escribiendo. De hecho, admite que siempre escribe acerca de los mismos temas, siendo el más importante, el de la convivencia. Además, Safier es un escritor que constantemente se dedica a su trabajo. Al respecto, está escribiendo una nueva novela, así como guiones para televisión y tiene en mente un par de proyectos de los que solamente el, tiene conocimiento.

.

Kazuo Ishiguro, ganó el Nobel de Literatura

El premio Nobel de Literatura 2017, lo obtuvo Kazuo Ishiguro, lo cual difundió la secretaria permanente de la Academia sueca en Estocolmo, Sara Danius. De acuerdo a la Academia Sueca, Ishiguro descubrió el abismo que, según ellos, existe por debajo del ilusorio sentido de conexión con el mundo que cada persona posee, gracias a sus novelas, las cuales están dotadas de una enorme fuerza emocional. Para el autor (quien nació el 8 de noviembre de 1954 en la ciudad japonesa de Nagasaki, en la que vivió hasta los seis años, cuando viajó con su familia a Inglaterra), recibir este premio es sin lugar a dudas, su consagración como escritor.

Ishiguro, es considerado como uno de los escritores más brillantes, que pertenecen a la generación británica de los 80, de la que se desprenden otros autores como Martin Amis, o Salman Rushdie. Asimismo, es visto Ishiguro como un maestro de la ciencia ficción literaria, siendo recordado por novelas como “Los restos del día” (de la que se hizo una adaptación cinematográfica dirigida por James Ivory), “Un artista del mundo flotante”, así como “Nunca me abandones”, que fue llevada a la pantalla grande por Mark Romanek en el 2010, tratándose de una fábula futurista que está basada en los años 90 del siglo XX, planteando un futuro verosímil que ya pudiera ser asumido por todos.

En cuanto a su vida personal, Ishiguro estudio piano desde los 5 hasta los 12 años y se graduó en la Universidad de Kent en 1978, consiguiendo posteriormente un posgrado en Literatura Creativa, por parte de la Universidad de East Anglia. Luego de su etapa universitaria, se dedicó a escribir guiones para series televisivas, así como relatos cortos. “Páli­da luz en las colinas”, fue su primera novela, la cual publicó en el año 1982. Por último, Ishiguro ha procurado no ceder ante las nuevas tendencias literarias, manteniendo la esencia que lo ha llevado al éxito.

Por qué este mundo. La biografía de Clarice Lispector

La biografía de Clarice Lispector, escrita por Benjamin Moser, se llama “Por qué este mundo”, publicada en España por el sello editorial Siruela. Es un libro en el que se habla a profundidad de Clarice Lispector, quien llevó su lucha personal al espacio público, como una mujer que guardó cierto parecido con otras como Virginia Woolf o Marlene Dietrich. Por eso, llegó a ser una escritora latinoamericana muy célebre, pero totalmente incomprendida. Ahora bien, Moser, dedicó años de investigación en los que laboró en países de tres continentes, para demostrar con este libro, que Lispector evolucionó como escritora, gracias al transcurrir de su vida turbulenta, evidenciándose esto en sus entrevistas y manuscritos.

Lispector, nació en Ucrania justo al finalizar la Primera Guerra Mundial, y pasó a convertirse en una persona excéntrica, cuya inteligencia y belleza, encantaron a la sociedad brasileña. En las páginas de “Por qué este mundo”, el lector apreciará la manera en que esa niña precoz, pudo madurar como escritora, gracias a un exilio extenso y sus luchas difíciles, reivindicando sus tradiciones judías, por lo que es una heredera de Kafka. Por eso, quienes lean a “Por qué este mundo”, viajaran por ciudades como Chechelnik, Recife, Nápoles, Berna, Washington y Río de Janeiro, para que, con este libro, descubran a Lispector, pero desde una perspectiva que les permita verla como una mujer con gran proyección universal.

En cuanto al autor de “Por qué este mundo”, Benjamin Moser, nació en Houston, Texas, en el año de 1976. Se ha dado a conocer por ser escritor, así como crítico literario y traductor. Se graduó como licenciado en Historia, en la Universidad de Brown y posteriormente, logró conseguir un doctorado, que le otorgó la Universidad de Utrecht, en Holanda. Escribe frecuentemente la columna New Books, que se publica en Harper’s Magazine, y de manera habitual, realiza una colaboración en The New York Review of Books.

 

El 5 de octubre, anunciarán al ganador del Nobel de Literatura

Este jueves 5 de octubre, darán a conocer el nombre de quien será el ganador del premio Nobel de Literatura 2017, lo cual se pudo conocer luego del anuncio que realizó la Academia Sueca, institución que se encarga de conceder anualmente este galardón. Es una tradición, que la Academia aguarde a unos días antes de la entrega de este premio, para anunciar la fecha del evento, que tradicionalmente es un jueves. Quien sea el triunfador, será el sucesor en el palmarés del Nobel de Literatura, a Bob Dylan, cantautor nacido en Estados Unidos, quien protagonizó una de las elecciones más polémicas de las últimas décadas.

Dylan, fue galardonado debido a que el jurado, tomó en cuenta lo que consideraron como sus nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición que prevalece en la canción estadounidense. Asimismo, Bob Dylan no acudió a la gala de entrega de los premios el 10 de diciembre, debido a problemas en su agenda, por lo que recibió el galardón cuatro meses más tarde, en una ceremonia privada que realizó previo a un concierto en Estocolmo. Previo a esto, Bob Dylan envió a la Academia su discurso de aceptación, lo que supone una condición indispensable para obtener los 8 millones de coronas suecas, que contemplaron la dotación del premio en 2016.

Por otro lado, muchos criticaron la escogencia de Dylan para este galardón, dado que no ha escrito novela alguna, sino que, simplemente, es un compositor musical. Entre los ganadores del Nobel de Literatura en los últimos años, aparte de Bob Dylan, tenemos a Mario Vargas Llosa, Hertha Muller, Doris Lessing, Alice Munro, Jean Marie Gustave Le Clezio, Harold Pinter, Orthan Pamuk, Patrick Modiano, Mo Yan, Tomas Transtromer, entre otros. Aparte del Nobel de Literatura, se entregan los galardones de Química, Economía, de la Paz y Física.

 

Mariano Quirós, ganó premio Tusquets por Una casa junto al Tragadero

Gracias a la novela “Una casa junto al Tragadero”, el autor literario argentino Mariano Quirós, obtuvo el Premio Tusquets de novela 2017, correspondiente a la XIII edición, cuyo jurado, fue conformado por Antonio Orejudo, Almudena Grandes, Daniel Ruíz García (ganador de la XII edición) y Juan Cerezo, quien representó a la editorial en este certamen. El fallo a favor de esta creación literaria, se debe de acuerdo al criterio del jurado, a la fuerza que tuvo este relato de supervivencia, inmerso en un entorno con características hostiles, junto al poder de impacto en la secuencia de peligros que experimenta el protagonista, elementos que hacen que la novela pueda estar debidamente construida.

Por ende, el lector tiene la potestad de hacer un recuento de los orígenes y motivaciones de los personajes, mientras avanza en la lectura de esta obra. Fueron 472 manuscritos, los que se presentaron al XIII premio Tusquets de novela, concurso que posee un anticipo de 18.000 euros, establecido en los derechos de autor, junto a una estatuilla de bronce, cuyo diseño corresponde a Joaquín Camps. Además, la obra premiada, formará parte de la Colección Andanzas perteneciente a este sello editorial, a partir del mes de noviembre.

En cuanto al escritor ganador, Mariano Quirós, nació en 1979 en Argentina, y ha ganado varios premios con otras novelas de su autoría. Una de ellas es “Robles”, con la que obtuvo el premio Bienal-CFI, así como “Torrente”, que le permitió conseguir el Premio Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa. Además, escribió “No llores, hombre duro”, con la que recibió dos galardones literarios: El Premio Festival Azabache y el Premio Memorial Silverio Cañada, de la Semana Negra de Gijón. También, se adjudicó el Premio “Laura Palmer no ha muerto”, por la novela “Río Negro”. Con el libro de cuentos “La luz mala dentro de mí”, logró apoderarse del premio del Fondo Nacional de las Artes.

Fernando Aramburu, gana en los Premios Euskadi de Literatura 2017

Los ganadores de los Premios Euskadi de Literatura 2017, que organiza el Gobierno Vasco, fueron Fernando Aramburu, Arantxa Urretabizkaia y Asier Serrano, galardonados bajo las modalidades de literatura, en castellano, ensayo y euskera. Los escritores premiados, fueron anunciados públicamente en una rueda de prensa que efectuó el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, quien fue acompañado por Urretabizkaia y Serrano, puesto que Aramburu no pudo asistir a este evento. En cuanto al autor de la novela “Patria”, es por ella que ha sido reconocido, ya que el jurado destacó la manera ambiciosa y exhaustiva con la que hace un retrato de la sociedad vasca, correspondiente a las últimas cuatro décadas.

Ahora bien, Aramburu, nació en 1959 en San Sebastián y tiene una licenciatura en Filología Hispánica, por parte de la Universidad de Zaragoza, institución de la que egresó en 1982. También, fue miembro fundador del Grupo CLOC de Arte y Desarte, con el que editó una revista e influyó en la vida cultural del País Vasco, Madrid y Navarra, entre los años 1978 y 1981, mediante contenidos de carácter surrealista y acciones de diversa índole. Vive en Alemania desde 1985 y a partir del 2009, se dedica de manera exclusiva a escribir libros. También, en 2011 consiguió el Premio Tusquets de Novela, gracias a “Años lentos”.

Todos sus libros se han traducido a diferentes idiomas, convirtiéndose por este motivo, en un autor de proyección internacional. En cuanto a Asier Serrano, ha recibido su distinción gracias a su poemario “Limbotarrak”, con el que trata de reflejar una imagen poética de la sociedad. Por último, tenemos a Arantxa Urretabizkaia, quien ofrece en su ensayo escrito en euskera, “Bidean ikasia”, título que significa “Lo aprendido en el camino”, una especie de crónica y testimonio desgarradores, acerca del alarde de Hondarribia. 

Rafael Sánchez Ferlosio, galardonado con el Premio Caballero Bonald

El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, recayó este año en Rafael Sánchez Ferlosio, gracias a su obra “Ensayos. Babel contra Babel”, publicado por el sello editorial Debate. Este libro, fue escogido entre casi ciento cincuenta ensayos que presentaron para este concurso, certamen que contó con un jurado, plenamente reunido en la Casa de América de Madrid. Esta agrupación, estuvo conformada por José-Carlos Mainer, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva, Victoria Camps, junto a Fernando Domínguez Bellido, quien representó a la Fundación Caballero Bonald, a modo de secretario sin voto. Es necesario destacar, que el jurado consideró al libro premiado, como la exaltación de una trayectoria sumamente reflexiva, en la que se reúnen artículos y ensayos, impregnados de una profundidad y agudeza extraordinarias.

Este premio internacional, fue convocado por la Fundación Caballero Bonald, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, contando con el patrocinio del Banco Santander (por medio de Santander Universidades), y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es un galardón que se entrega con una periodicidad anual, al libro de ensayo escrito en cualquier lengua oficial del Estado español, que, de acuerdo al jurado, sea el mejor entre los que se publicaron durante el año anterior en cualquier parte del mundo. La dotación de este premio, está definida en 20.000 euros.

Con respecto al agasajado, Rafael Sánchez Ferlosio, nació en Roma, el 4 de diciembre de 1927 y se ha destacado por ser escritor, novelista, ensayista y lingüista, perteneciendo a la generación de los años 50, denominada también como los niños de la guerra. Obtuvo el Premio Cervantes en el 2004 y ganó el Premio Nacional de las Letras 2009. Es un autor célebre gracias a su novela “El Jarama”, así como por escribir “Industrias y andanzas de Alfanhuí”. Su padre fue Rafael Sánchez Mazas, ideólogo importante del falangismo y su progenitora, la italiana Liliana Ferlosio.