Las nuevas novelas barcelonesas del 2017

A propósito de la Diada de Sant Jordi, es bueno saber que desde el año 2001 hasta el 2016, Barcelona fue un sitio que inspiró la creación de más de 100 novelas. Y es algo que no se ha detenido durante el 2017, porque existen muchas novedades literarias, relacionadas con la Ciudad Condal. Una de ellas es el “Libro de los pasajes” (Galaxia Gutenberg), que es una fusión entre ensayo, crónica y libro de viajes, con el que se menciona a los cuatrocientos pasajes barceloneses. Otro libro de creación reciente es “Dalí i Barcelona” (Ajuntament de Barcelona), cuya autoría corresponde a Ricard Mas, quien hizo una documentación acerca de la relación entre el artista español Salvador Dalí y Barcelona.

“Un home cau”, es una novela negra de la editorial Rosa dels Vents, en la que el detective privado Albert Martínez, es presentado en sociedad por Marc Artigau y Jordi Basté. Martínez, se encargará de investigar el homicidio de un hombre que ocurrió en un espigón que está en la Mar Bella. “La noia del club”, de María Carme Roca, es publicada por Bromera y hace referencia a la Barcelona de la década de 1930, momento en que las mujeres abandonaron los roles tradicionales, para escribir en revistas o diarios y decidieron usar un maillot que llevaba la insignia del Club Femení d’Esports. Una de ellas es Flora, quien es nadadora del Club Natació Barcelona y que se hacía notar en medios impresos como “La Rambla” e “Imatges”.

Si deseas conocer a la Barcelona de 1843, debes leer “La fada negra”, cuya autoría pertenece a Xavier Theros, y la publicación corre por cuenta de Ediciones Destino. Su personaje más relevante, es un marino con una gran adicción a los opiáceos, pero con una actuación propia de un gran investigador, avocándose a rastrear el origen de unos crímenes con matices vampíricos, justo cuando ocurría la revuelta de La Jamancia.

Jamás tendré 20 años. Cómic de Jaime Martín y Norma Editorial

Con su creación “Jamás tendré 20 años”, publicada por Norma Editorial, el autor Jaime Martín consiguió el galardón por la mejor obra de autor español, en la última edición del Salón del Cómic. Esta historieta, trata acerca de lo que experimentaron sus abuelos, quienes tuvieron la fortaleza suficiente para evadir la muerte durante la Guerra Civil. Leer este cómic, es una manera de ver la forma en que la guerra, puede arrebatarles a las personas su juventud. Los protagonistas, llegaron a conocerse en 1936 mientras ocurría todo el fenómeno destructivo derivado de la Guerra Civil. Jaime, trabaja como artillero para el ejército republicano mientras que Isabel, se dedica a ser costurera.

Entre ambos, se inicia un idilio muy intenso, motivo por el que se aman, luchan encarnizadamente y escapan de morir en cualquier momento. No obstante, al caer la República, tanto Isabel como Jaime se encuentran en el lado de los perdedores y lo peor es que, puede suceder que sobrevivir en la paz resulta más difícil, que hacerlo en la guerra. Entonces, ellos creían en un mañana que podría ser mejor, resultando todo lo contrario, obligados por las circunstancias a no estar callados ante las acciones de una dictadura. En esta historia de la vida real, acerca de los abuelos del autor de este cómic, prevalece la dignidad, el valor y el amor, coexistiendo estos valores con sentimientos como la alegría, la ternura, el humor y la rabia, en medio de un ambiente donde el destino que tiene la vida de una familia, está adherido al de un país.

Llama la atención que el autor, no lee muchos cómics porque carece de tiempo para hacerlo y debe encargarse de otras cosas. La última historieta que leyó, fue “La guerra de Alan”, gustándole la intensidad con la que se presenta su historia, a tal punto que estuvo atraído por la misma hasta que concluyó sus 300 páginas. Y eso es lo que busca en un cómic, siendo una de las cosas con las que pudiera encontrarse el lector en “Jamás tendré 20 años”, quien conocerá una historia sorprendente, con dibujos que pueden transmitir emociones.

Muchos libros y rosas en Barcelona por la Diada de San Jordi

El pasado 23 de abril, se celebró la Diada de San Jordi, día en el que se rinde tributo a San Jorge, quien es el patrón de Cataluña, desde el año 1094 y que coincide con el Día Internacional del Libro. Esta fecha, ha servido para consolidar una fiesta de gran tradición y con bastante emotividad, en la que los enamorados suelen intercambiarse una rosa y un libro, exaltando de esta manera valores muy humanos como la cultura y el amor. En este día, los libros y las rosas que son regalados a las personas queridas, inundan las calles y las plazas de los pueblos y ciudades de Cataluña.

Y es algo que se pone muy de manifiesto en la primavera de Barcelona, ciudad considerada como la capital hispanoamericana de la literatura y esta, tiene mucho peso en la mencionada festividad, puesto que muchos de los libros que son vendidos, hacen alusión a la Ciudad Condal, aparte que este evento se ha convertido en un ícono de la capital de Cataluña. Muchos autores, estuvieron presentando sus obras con las que aspiran dejar satisfechos a quienes disfrutan del hábito de leer. Uno de ellos fue Sara Mesa, escritora sevillana que presentó la edición revisada de su galardonada creación literaria “Un incendio invisible”, amén que aprovechó la ocasión para promocionar su libro “Mala Letra”, publicado el año pasado.

Rodrigo Fresán, fue otro escritor que dijo presente en la Diada de San Jordi, con su libro “La Parte Soñada”, exponiendo una literatura que aborda temas universales y simultáneamente, deshace y construye la literatura de carácter contemporáneo. En este texto literario, Fresán habla de una época en la que el silencio, es lo único permitido. También, este escritor expuso otras de sus creaciones como “La parte inventada” y “Jardines de Kensington”. En nombre de la literatura catalana, Max Basora hizo acto de presencia. Nacido en Barcelona, es el creador de “Aventures i desventures de l’insòlit i admirable Joan Orpí, conquistador i fundador de la Nova Catalunya”, propuesta que llamó la atención de muchos asistentes al evento. Cataluña tuvo a otro representante, tratándose de Jaume Cabré con “Quan arriba la penombra” (“Cuando llega la penumbra” en castellano).

Pero Fernando Aramburu, fue uno de los escritores que asistieron a la Diada de San Jordi más solicitados por las personas, quienes deseaban un autógrafo en el ejemplar que poseían de “Patria”, novela que habla acerca de la violencia perpetrada por la ETA y sus consecuencias en el país vasco. Hasta ahora, se han vendido más de 150.000 ejemplares de esta creación de Aramburu.

Según encuesta, los españoles prefieren el libro de papel y no un e-book

De acuerdo a una encuesta hecha por Signo editores, el lector de España prefiere el libro en formato físico, no le agrada que los libros prestados no le sean devueltos y asume que, por falta de tiempo, ha perdido el hábito de leer. De este estudio, se desprende que el 60% de los encuestados piensa que el hábito de la lectura, debe ser iniciado en el colegio, mientras que el otro 40%, considera que a los padres les corresponde inculcar esta práctica en sus hogares. Además, un 38% de los participantes de esta encuesta, son partidarios de consumir productos literarios como novelas (específicamente las que están escritas en castellano) y otro 36%, prefieren las revistas y los diarios para estar informados durante la semana.

En cuanto a las novelas, aquellas que abarcan temáticas contemporáneas, son las favoritas de los lectores españoles, seguido por la novela clásica y aquellas obras literarias que contienen biografías. Con respecto a los motivos para leer, una alta cantidad de los encuestados dijo que lo hace para estar entretenidos. Pero el 55% de estos, dice que muchas veces no leen por carecer de tiempo para hacerlo. Otro 27% de los interrogados, profesa que los libros que se venden en España, tienen que ser más económicos y un 14%, aspira que existan nuevos programas educativos para el fomento de la lectura.

Los sitios para leer, varían de acuerdo a la preferencia que pueda tener cada persona. Por eso, un 52%, lo hace en la cama, pero el 34% siente predilección por leer en el sofá. Un 12% de quienes fueron tomados en cuenta para esta encuesta, aprovecha los traslados en el transporte público para esta práctica y solamente un 2%, lo hace en el parque. Sorprende que un 66%, considere que no se lee suficiente en España y que la lectura, debe ser fomentada, especialmente en la infancia. Por último, el 86% de las personas que encuestaron, prefieren los libros de papel, ya que es fácil retroceder en la lectura, pueden tener contacto con las hojas y que gustan del olor que el libro desprende. El resto, escoge los e-books para leerlos en un ordenador, la tablet o el smartphone. 

Se hicieron las Segundas Jornadas Madrileñas de Novela Histórica

Las Segundas Jornadas Madrileñas de Novela Histórica, se celebraron durante los días 21 y 22 de abril con un gran éxito, tanto a nivel de asistencia por parte del público, como de la cantidad de participantes que intervinieron en el evento, realizado en la Casa del Lector. Aunque son pocas las novelas históricas que hacen alusión a la capital española, aquellas en las que hablan de Madrid son muy interesantes. En el primer día de estas jornadas, el rey Carlos III tuvo un gran protagonismo, quien es conocido como el mejor alcalde de Madrid, aún considerado sentimentalmente como tal doscientos años después, porque proporcionó a la ciudad una nueva dimensión, encargándose de hacerla más higiénica y más bella.

Específicamente, Carlos III arregló las calles madrileñas, acabó con las inmundicias que abundaban en esta ciudad, construyó algunos monumentos que actualmente, son muy simbólicos para Madrid. Acerca de Carlos III, hablaron el cronista Eduardo Valero y la autora del libro Carolus, Carolina Molina. Este debate, fue moderado por Olalla García. Molina, comentó que Carlos III fue un individuo que se involucró bastante con quienes eran desfavorecidos, creando casas-cuna y obligando a laborar a tanto a hidalgos como a los pobres. También, se dedicó a pavimentar sus calles y dotar a estas de farolas. En cuanto a su novela, tiene como protagonista al mismo rey, porque se avocó a mostrar su faceta personal. Eduardo Valero, dijo que Carlos III llegó a su matrimonio siendo virgen y al fallecer la reina, jamás quiso volver a casarse.

Durante el segundo día de estas jornadas, se hicieron tres mesas, en las que participó el cronista Eduardo Valero, presentando distintos videos acerca del tema que abordaban. En la primera de estas mesas, hablaron de Madrid, guerra y paz, junto a los autores literarios Juan Eslava Galán y Francisco Núñez Roldán. La segunda mesa, trató acerca de Recuerdos de Madrid, interviniendo la escritora María Pilar Queralt del Hierro. En la tercera mesa, se efectuó una recreación de Madrid, contando con participantes de la talla de Juan Carlos González, miembro de la Asociación Carpetanía Madrid, el autor y cineasta Javier Olivares y la escritora Ana B. Nieto.

 

Primavera: Temporada de gran actividad literaria en España

Con la celebración del día del libro y de los derechos de autor, se inicia en España una temporada caracterizada por una gran actividad literaria. Entonces, la primavera en España, es una celebración tanto de la tradición editorial española, como de las nuevas creaciones literarias. Una de las cosas que caracteriza a la sociedad de España, es que gusta mucho de la lectura, teniendo una notable predilección por los libros impresos, sobre los ebooks. Además, es habitual que se realicen muchos eventos relacionados con la literatura, que tienen diversos propósitos, entre ellos, servir de atractivo turístico en Barcelona o Madrid, así como para aprender o convivir con otras personas.

Esto supone una razón para que la primavera sea una temporada de gran agrado, para quienes aman los libros, ávidos por conocer los nuevos lanzamientos que se ponen a su disposición en esta temporada. Uno de ellos es “Legado Mortal”, que sería el nuevo libro de Mary Higgins Clark, con el que el lector podrá encontrar en sus páginas, una enorme dosis de suspenso. También, el autor japonés Haruki Murakami, presentará su novela “Matar al comendador”, que muchos aquí en España esperan su versión en nuestro idioma. “Mac y su contratiempo”, es un libro que, desde hace poco, se encuentra en los estantes de las librerías, con una trama cargada de enigmas y misterios, virtudes que le auguran un gran éxito.

Otros escritores que seguramente presentarán sus nuevas propuestas literarias en lo que queda del primer semestre del 2017, son: Marcos Chicot, Dolores Redondo, Curro Cañete, Blue Jeans, Albert Espinosa y Eva García Sáenz de Urturi. La variedad de nuevas creaciones es amplia, suficiente para satisfacer hasta aquellos lectores que suelen ser muy exigentes y estamos en un gran momento para que descubramos esos títulos nuevos, así como esas promesas de la escritura que pudieran deslumbrarnos con sus relatos, para que terminemos disfrutando tanto del sol como de la literatura al mismo tiempo.

Felipe VI entregó el premio Cervantes a Eduardo Mendoza

Recientemente, el Rey de España, Felipe VI; entregó el premio Cervantes correspondiente al año 2016, en un acto que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El ganador en esta ocasión, fue Eduardo Mendoza. Una de las cosas expresadas por el monarca, es que la convivencia entre el catalán y el castellano, es algo natural en la ciudad de Barcelona, ciudad muy bien descrita en las creaciones literarias de Mendoza. Además, comentó que en la obra de este autor coexisten estos dos lenguajes, resaltando que Mendoza, escribió en catalán dos obras de teatro.

Por otra parte, el monarca español, manifestó que Barcelona es, sin duda alguna, una de las capitales más importantes del libro a nivel mundial y que por décadas, en esta ciudad se ha generado un ambiente cultural con el que se ha brindado bastante apoyo a muchos creadores, recordando que, aparte de Mendoza, otros afamados escritores que con anterioridad ganaron el premio Cervantes como Juan Goytisolo, Ana María Matute y Juan Marsé. Asimismo, el Rey destacó que en Barcelona emergieron muchos movimientos y fenómenos literarios, poniendo como ejemplo, la tendencia referente a la novela hispanoamericana en los años 60 y que el ámbito literario de la actualidad en Barcelona, se debe al trabajo hecho por muchos profesionales, quienes laboran en los espacios industriales y empresariales del sector del libro en esta ciudad.

Por último, Felipe VI resaltó que Barcelona es un sitio de mucha prominencia en las aventuras de Don Quijote de La Mancha, porque es ahí donde conoce por primera vez el mar y tuvo la aventura que mayor molestia le causó: La derrota en el torneo por el caballero de la Blanca Luna, que no era otro sino el bachiller Sansón Carrasco. También, en Barcelona conoce la forma en que funciona la imprenta. Por último, el Rey dijo que muy pocos escritores de la historia contemporánea, han fomentado el hábito de la lectura como Eduardo Mendoza.

Aumentó la producción de libros en Cataluña, durante el 2016

En Cataluña, la producción de libros se incrementó un 18,6% durante el 2016, mientras que, en Madrid, disminuyó en un 3,2%, porcentajes que se comparan con respecto a lo registrado en el 2015 y que se desprenden, del estudio Panorámica de la Edición Española de Libros, hecho por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por medio de Observatorio de la Lectura y el Libro, investigación con la que se asevera que el 60,7% de la producción de libros en España, se hace en estas dos Comunidades Autónomas. En términos generales, el año pasado aumentó en 8,3% la producción literaria. Un 70,3% de estos libros, son hechos en papel. El resto, 29,3%, corresponden a e-books o libros electrónicos.

A nivel de comunidades, un 32,4% de los libros editados provinieron de Madrid, mientras que, de Catalunya, son el 28,3% de estos libros. Seguidamente, un 14,5% de estos productos literarios se editan en Andalucía y la Comunidad Valenciana, está en el cuarto lugar dentro de este renglón, con un 8,4% de los libros que se produjeron en el 2016. En la Comunidad Autónoma de Madrid, fue la única de estas cuatro autonomías en la que la producción de libros se contrajo (-3,2), sucediendo lo contrario en la Comunidad Valenciana, donde hubo un repunte de esta actividad, del 24,2%, al igual que en Andalucía, con un aumento del 19% de la edición de libros y en Cataluña, que experimentó un incremento del 18,5%.

Este trabajo, también abarcó las cifras de producción de libros por provincias, sobresaliendo que en Madrid se hicieron 27.894 libros, así como 22.966 en Barcelona. Las provincias que menos libros editaron fueron Soria (38), Ceuta (17) y Melilla (15). Las lenguas españolas, es la que mayor presencia tuvo en todos los libros producidos durante el 2016 en España, ya que en el 85,5% de estos, se editaron en castellano, un 10% en catalán, un 2,1% en euskera, otro 1,5% en gallego y el 0.8% de los libros producidos en 2016 en España, se editaron en valenciano.

Anunciados ganadores de los Premios SM

En la trigésima novena edición de los Premios SM, las obras literarias triunfadoras son: “Cómo arreglar un libro mojado”, escrita por Roberto Aliaga Sánchez (ganadora del galardón El Barco de Vapor) y “Siempre será diciembre”, cuya autoría corresponde a las escritoras María Mercedes Murillo García y Fátima Embark Alí (obra merecedora del premio Gran Angular). La Fundación SM, es la que convoca a este concurso y fue hace algunos días que se conocieron a los ganadores, a pesar que el jurado tomó la decisión en diciembre del año anterior. Ambos galardones literarios, tienen una dotación en metálico de 35.000 euros.

“Cómo arreglar un libro mojado”, es una obra que está enfocada en lectores con edades comprendidas entre 8 a 11 años. Se trata del intento que hace Víctor, por arreglar un libro sobre el que, de manera accidental, se hizo pis en un parque. Para el autor, en su literatura tiene mucho peso el humor, motivo por el que su protagonista tiene una actitud divertida. De acuerdo al veredicto del jurado, esta obra tiene una escritura fresca y ágil, con la virtud principal de tratar un tema serio, pero con una manera humorística, fusionando sutileza con claridad, aderezando el argumento con un final convincente e inteligente. Desde hace años, Aliaga se dedica de forma profesional a la literatura infantil.

Mientras que “Siempre será diciembre”, para el jurado mereció ser la obra ganadora del Premio SM Gran Angular 2017 de literatura juvenil, por su dinámico juego de dos voces que emana de un discurso fuerte, enfocándose en esos sentimientos que suelen ser extremos, propios del adolescente que está en la búsqueda de su identidad. Está creación literaria, está dirigida a lectores que como mínimo, tengan una edad de 14 años. Las voces que participan en la trama, son las de Samantha Flynn y Jayden Waller, quienes hablan acerca del fallecimiento de Sam Flynn, expresando cada uno su punto de vista.  En esta novela, se hace alusión a sentimientos como el amor, la vida, la muerte, las mentiras, las pérdidas, entre otras cosas.

 

J.K Rowling, creó a Salazar Slytherin, inspirándose en dictador portugués

Recientemente, la autora de la saga literaria de “Harry Potter”, J. K. Rowling, aseveró a través de una red social que pudo crear el personaje de Salazar Slytherin, por inspirarse en quien fuera dictador de Portugal, Antonio de Oliveira Salazar, lo cual fue posible dado que entre los años 1991 y 1992, estuvo viviendo en Oporto, ciudad que sirvió como fuente de inspiración para crear la saga este célebre mago, motivo por el que en la misma hay influencias de origen luso. Esto se supo por la pregunta que hizo uno de sus seguidores sobre este personaje, que es de mucha importancia dentro de la trama.

Durante el tiempo en que J. K. Rowling vivió en Oporto, laboró como profesora de inglés. Además, tuvo la oportunidad de conocer al periodista portugués Jorge Arantes, con quien se casó y tuvo una niña. Sin embargo, fue muy poco el tiempo que duraron casados, motivo por el que se regresó al Reino Unido. Pero estos años, fueron fundamentales para sus creaciones literarias, dado que en su mente siempre estuvieron la niebla portuense persistente, así como la oscura aureola del Estado Novo que los habitantes de Oporto le transmitieron, todo esto como parte de la búsqueda de inspiración que realizaba constantemente en las calles de Oporto.

Ahora bien, Antonio de Oliveira Salazar mantuvo a Portugal en una dictadura que sirvió para aislar a esta nación europea, gobernando al país con una mano de hierro, que también tiene Slytherin, célebre por ser uno de los fundadores del colegio Hogwarts, muriendo mucho tiempo antes de la aparición de Harry Potter. Salazar Slytherin, es un hechicero que tiene la capacidad de establecer comunicación con las serpientes, y entre los magos se caracterizaba por ser el más despiadado. Además, considera que los magos deben tener su sangre totalmente limpia, por lo que no debían mezclarse con los que no son magos, ya que para Salazar Slytherin, los magos son seres superiores.