Comparte Libros
Biografía de Teresa Wilms Montt
¡Hazte Fan!

Teresa Wilms Montt nació en Viña del Mar, Chile en 1893. Falleció en 1921.


María Teresa de las Mercedes Wilms Montt nace en Viña del Mar, el 8 de septiembre de 1893, en el seno de una familia acomodada y aristocrática, fue una escritora chilena de principios del siglo XX. Considerada una precursora feminista, tuvo una vida novelesca. A los diecisiete años, en contra de la voluntad de sus padres, se casa con Gustavo Balmaceda Valdés, un joven aficionado a la ópera, igual que ella; desde ese día, nunca más es recibida en la casa paterna. Entre 1911 y 1913 nacen sus dos hijas, Elisa y Silvia Luz. La familia para entonces vive en Iquique.

La poeta, poco a poco, comienza a frecuentar tertulias y ateneos y muestra abiertamente su admiración por los ideales del anarquismo y la masonería, a los que pronto se adscribe, realizando sus primeras publicaciones en la prensa de Iquique bajo el seudónimo de Tebal.
Pronto comienzan los problemas maritales: Balmaceda, celoso y desconcertado por la personalidad excéntrica de su esposa, se refugia en el alcohol. Wilms Montt, por su parte, comienza una relación apasionada con el primo de su marido, Vicente Balmaceda Zañartu, El Vicho (a quien ella bautiza como Jean en su diario). La pareja conyugal vuelve a Santiago pero, tras intensas peleas y el descubrimiento de cartas clandestinas escritas por su amante a la chilena, Gustavo Balmaceda convoca a un tribunal familiar formado por los hombres de su familia, el mismo tribunal que decreta su enclaustramiento en el Convento de la Preciosa Sangre. Desde entonces se le niega estar cerca de sus hijas y su corazón sangrará hasta su muerte por esta injusta condena.

Una vez huye del convento, Wilms Montt se establece en Buenos Aires, donde colabora en la prestigiosa revista Nosotros. En 1917 publica su primer libro, Inquietudes sentimentales: cincuenta poemas de texturas surrealistas que tuvieron muy buena acogida en los círculos intelectuales bonaerenses. Lo mismo ocurre con Los tres cantos (1917), obra en la que explora el erotismo y la espiritualidad.

En 1918, después de viajar por Barcelona y Nueva York, vuelve a Buenos Aires y publica Cuentos para hombres que todavía son niños, mientras que en España aparece En la inquietud del mármol. Este último es una elegía de tonos líricos cuyo tema central es la muerte. Asimismo, ese año sale a la luz Anuarí, dedicada al poeta argentino Horacio Ramos Mejía: Wilms Montt había mantenido un romance con él, pero este se había suicidado en agosto de 1917 porque la poeta no le correspondía con la intensidad amorosa que él deseaba. La muerte de Ramos Mejía, que tenía tan sólo veinte años, también la afectará durante el resto de sus días.

En 1918, Wilms Montt regresa a Europa, aunque siempre perseguida por su inagotable angustia. Durante los tres años siguientes, viaja a Londres, Liverpool y Paris, aunque mantiene su residencia en Madrid. Las noches de insomnio se convierten en un acto cotidiano y sus observaciones se hacen más agudas, especialmente durante esas horas de silencio nocturno en las cuales observa hasta el más mínimo detalle que la rodea.

Durante sus años en la capital de España, Wilms Montt es una asidua a las noches bohemias madrileñas y frecuenta los cafés donde se celebran tertulias literarias, como el Pompo o el Gijón; establece contacto con Ramón Gómez de la Serna y una estrecha amistad con Ramón de Valle-Inclán. Sin embargo, el errar por la vida y el amor, lejos de sus hijas, marcada por el rechazo de su familia, se convierten en un fantasma recurrente.

En 1920 se reencuentra brevemente con sus hijas en París; pero la dicha dura poco y, tras la partida de ellas, Wilms Montt enferma gravemente. De esta crisis física y espiritual no logra recuperarse y decide poner fin a su vida consumiendo una fuerte dosis de Veronal. Muere el 24 de diciembre de 1921.

En 1922 apareció, en Santiago de Chile, Lo que no se ha dicho…, que incluye “Páginas de mi diario”, “Con las manos juntas”, “Los tres cantos”, “Del diario de Sylvia” y “Anuarí”. Era la primera vez que se publicaba algo suyo en su país.

Obras:
En vida
Inquietudes Sentimentales. Buenos Aires, Argentina, 1917
Los tres Cantos. Buenos Aires, Argentina, 1917
En la quietud del mármol. Madrid, España, 1918
Anuarí. Madrid, España, 1918
Cuentos para los hombres que todavía son niños. Argentina, 1919
Póstumo
Lo que no se ha dicho. Santiago, Chile, 1922

Películas:
El 11 de junio de 2009 se estrenó la película Teresa, dirigida por la cineasta chilena Tatiana Gaviola, basada en la vida de Teresa Wilms.



Libros de Teresa Wilms Montt
Ordenar libros por: título | serie | fecha publicación | popularidad


   Añadir un libro nuevo de Teresa Wilms Montt
1





Busca un autor
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z


© 2011 ComparteLibros.com (beta privada) con 210467 libros de 63730 autores!              F.A.Q. (Ayuda) | Promocionar Libro | Páginas Amigos | Aviso Legal | DMCA | Contacto

eXTReMe Tracker