Comparte Libros
Biografía de Nellie Campobello
¡Hazte Fan!

Nellie Campobello, escritora, bailarina y coreógrafa, nació en Villa Ocampo, Durango, el 7 de noviembre de 1900. Su verdadero nombre fue Nellie Francisca Ernestina Campobello. Fue testigo de la sangrienta lucha revolucionaria en Parral, Chihuahua. Después de la muerte de su madre, en 1919, se mudó con su hermana menor y otros miembros de su familia a la ciudad de México, donde inició sus estudios de danza. Bailarina de reconocida trayectoria, fue además directora de la Escuela Nacional de Danza. En 1943 fundó, junto con su hermana Gloria, Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco, el Ballet de la Ciudad de México. Las circunstancias en las que vivió sus últimos años y las de su muerte constituyen una de las historias más dolorosas de la vida literaria mexicana. El 18 de febrero de 1983 Campobello se presentó por última vez en la Escuela Nacional de Danza, para desaparecer luego de la vida pública.
Fue presuntamente secuestrada en 1985 por Claudio Fuentes Figueroa o Claudio Niño Cienfuentes y por su entonces esposa María Cristina Belmont. El móvil del presunto secuestro fue el robo de las pertenencias de Nellie: casas, joyas, muebles, documentos inéditos de Francisco Villa y obras de arte de pintores como José Clemente Orozco, Carlos Mérida y Roberto Montenegro, entre otros, valoradas en varios millones de dólares.
Después de más de 13 años de no saber el paradero de Campobello, por una denuncia presentada por la Comisión ¿Dónde está Nellie?, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal descubrió que Nellie murió el 9 de julio de 1986 y fue sepultada en el Panteón de Dolores de Progreso de Obregón, Hidalgo, a donde la llevaron a radicar los últimos días de su vida sus presuntos secuestradores, que según testigos la mantuvieron alcoholizada durante sus últimos años.

Bibliografía:
Yo, poemas, 1928
Cartucho, 1931
Las manos de mamá, 1937
Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, 1940
Ritmos indígenas de México, 1940
Tres poemas, 1957
Mis libros, 1960 (con ilustraciones de José Clemente Orozco)
Obra reunida, (2008)




Libros de Nellie Campobello
Ordenar libros por: título | serie | fecha publicación | popularidad


   Añadir un libro nuevo de Nellie Campobello
1





Busca un autor
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z


© 2011 ComparteLibros.com (beta privada) con 92460 libros de 28894 autores!              F.A.Q. (Ayuda) | Enlaces | Terminos y Aviso Legal | Contacto

eXTReMe Tracker