Comparte Libros
Biografía de Jacopo Sannazaro
¡Hazte Fan!

Jacopo Sannazaro (Nápoles, 1456 - 1530), escritor italiano del Renacimiento.
Entró en la Academia Pontaniana de Nápoles con el nombre de Actius Syncerus; el célebre humanista Giacomo Pontano amistó tanto con él que le dedicó su diálogo sobre la poesía Actius. Allí escribían en italiano o en latín humanistas o poetas como Antonio Minturno, Girolamo Seripando, Luigi Tansillo, Bernardo Tasso o Giulio Cesare Caracciolo; allí escribieron también españoles como el erasmista Juan de Valdés, el poeta toledano Garcilaso de la Vega o el historiador y humanista Juan Ginés de Sepúlveda. Sannazaro, culto humanista y poeta también, dejó numerosas obras en latín e italiano.
Entre las primeras se recuerdan sus Bucólicas, de inspiración virgiliana, las cinco Eclogae piscatoriae, que describen el Golfo de Nápoles, tres libros de Elegías y el poema sacro De partu Virginis, que no fue publicado sino en 1526; entre las obras en vulgar, destacan sus Gliommeri, importante para la paremiología italiana, las Farse o farsas y las Rime, a imiatación de las de Francesco Petrarca; pero su obra maestra en lengua vulgar es La Arcadia (Venecia, 1502, y sucesivas ediciones ediciones aldinas), una de las obras más representativas del gusto humanístico y cuyo éxito dió origen al género renacentista de la novela pastoril en la literatura italiana y europea, y fue considerada modelo y arquetipo de la prosa poética. Influyó poderosamente en la Inglaterra isabelina (Philip Sidney) y la Castilla del Renacimiento (Jorge de Montemayor y su Los siete libros de la Diana) y del Manierismo (Bernardo de Balbuena y su Siglo de Oro en las selvas de Erifile).



Libros de Jacopo Sannazaro
Ordenar libros por: título | serie | fecha publicación | popularidad


   Añadir un libro nuevo de Jacopo Sannazaro
1





Busca un autor
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z


© 2011 ComparteLibros.com (beta privada) con 103628 libros de 33263 autores!              F.A.Q. (Ayuda) | Enlaces | Terminos y Aviso Legal | Contacto

eXTReMe Tracker