Comparte Libros
Biografía de Ashley Montagu
¡Hazte Fan!

Antropólogo británico nacionalizado estadounidense (Londres, 1905-Princeton, 1999). Nacido Israel Ehrenberg, cambió su nombre por el de Montague Francis Ashley-Montagu en su juventud, y usó exclusivamente Ashley Montagu a raíz de obtener la ciudadanía en EE. UU. (1940).

Estudió Anatomía en la University College de Londres, se diplomó en Psicología y su interés derivó hacia la antropología, que estudió inicialmente con Seligman, pasando después a la London School of Economics, donde fue uno de los primeros alumnos de Bronislaw Malinowski. Una vez en Estados Unidos, prosiguió sus estudios de doctorado, dirigidos por Ruth Benedict. Enseñó anatomía en varias universidades antes de obtener el puesto de profesor de Antropología en la Universidad de Rutgers, donde enseñó de 1949 a 1955.

En la década de 1950 publicó una serie de trabajos que ponían en duda la validez de «raza» como concepto biológico; interés que, a nivel institucional, se tradujo en su participación en la Reunión de Expertos que dio origen a la primera Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales de la Unesco. Las derivaciones políticas de su implicación en dicha Declaración (y su tendencia manifiesta a la polémica frente a sus adversarios intelectuales) provocó su destitución de Rutgers y, según declaraciones propias, «el bloqueo de todos los demás centros académicos». En 1955 se retiró de la enseñanza activa y se trasladó a Princeton, desde donde desarrolló una intensa labor como escritor y conferenciante, adscrito a la corriente humanista de pensamiento, de la que se le ha considerado activista destacado. Así, por ejemplo, se opuso activamente a la modificación y la mutilación genital de niños, o financió, escribió y dirigió el documental One world or none (1946), un informe sobre el significado de la bomba atómica, considerado uno de los mejores documentales jamás realizados.

Montagu fue autor de más de 60 obras, entre ellas Man's most dangerous myth: the fallacy of race (1943, 1952) The natural superiority of women (La superioridad natural de las mujeres, 1952, 1969), The anatomy of swearing (1967), Touching: the human significance of the skin (El tacto: la importancia de la piel en las relaciones humanas, 1971) o The nature of human aggression (La naturaleza de la agresividad humana, 1976).


Libros de Ashley Montagu
Ordenar libros por: título | serie | fecha publicación | popularidad


   Añadir un libro nuevo de Ashley Montagu
1





Busca un autor
A B C D E F G H I J K L M N
O P Q R S T U V W X Y Z


© 2011 ComparteLibros.com (beta privada) con 103330 libros de 33117 autores!              F.A.Q. (Ayuda) | Enlaces | Terminos y Aviso Legal | Contacto

eXTReMe Tracker